Capital humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (948 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITAL HUMANO
Theodore W. Schultz
El concepto capital ha mostrado durante mucho tiempo acusados rasgos materialistas, evidentes en el predominio del capital material dentro del pensamientoecnomico. La base logica de un concepto del capital que abarque todos sus aspectos, entre los cuales se encuentra el capital humano, la establecio Irving Fisher(1906).
Pero la atención de la economiasobre este tema se centra en los biene de produción, especialmete en las estructuras, equipo y existencias, prestando escasa o ninguna atención a las capacidades humanas, aun cuando los recursos humanossean con mucho la fuente más importante de flujos de renta.
Capacidades Heredadas y Adquiridas
El filósofo economista Adam Smith consideró atrevidamente todas las capaciades útiles de los habitantesde un país, heredadas o adquiridas, como parte del capital. No obstante, estos dos tipos de capacidades difieren de modo importante en la formación del capital humano.
Las capacidades heredadas deuna población son análogas a las propiedades originadas de la tierra en el sentido de que son >dadas por la naturaleza< en cualquier periodo de tiempo significativo para el análisis económcico. Lasvariaciones genéticas que podrían afectar a la distribución y nivel de estas capacidades se producen con tanta lentitud que no tienen importancia para el análisis económico.
La distribución y nivel delas capacidades adquiridas pueden alterarse de modo esencial durante un periodo de tiempo significativo para el análisis económico. Desde el punto de vista histórico, se han alterado profundamente enpaíses que han desarrollodo una economía moderno. En este sentido, la diferencia entre países pobres y ricos, retrasados o modernos, si que es grande, siendo el nivel de las capacidades adquiridas convalor económico muy elevado en unos pocos países mientras se mantienen extremadamente bajo en la mayoria.
Las capacidades adquiridas que elvan las perspectivas de renta son de muchas clases y...
tracking img