Capital humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5670 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD I.- ANTECEDENTES Y EVOLUCION DE LOS RECURSOS HUMANOS

ANTECEDENTES HISTÓRICOS
El campo de la administración de personal no apareció de improviso. Evolucionó durante la historia hasta adquirir su forma actual.
ORIGENES
No es posible señalar el momento en que se dio inicio a las técnicas de administración de personal, por una razón muy sencilla la existencia de este campo es condiciónnecesaria para la existencia de la civilización. Ninguna asociación humana puede prescindir de las técnicas necesarias para la división del trabajo y especialización en determinadas labores.
Cuando se consideran, por ejemplo, los problemas técnicos que enfrentaron los ingenieros y arquitectos de la más remota antigüedad, se descubren de inmediato los problemas de separación de labores quedebieron resolver. Los constructores de las pirámides de Egipto, por ejemplo, recurrieron sin duda alguna a la violencia para manejar la personal a su cargo, pero también otras técnicas, escogiendo individuos especialmente vigorosos para que tiraran de los grandes bloques de granito, transportados sobre troncos quizás enseñando
a jóvenes ágiles y diestros las técnicas de perforación del granitomediante ciertos instrumentos; seguramente, a la motivación, reforzando por medio de las creencias religiosas el celo de los obreros.

Desde mucho antes de la Revolución Industrial existieron organizaciones muy grandes, que presentaban problemas resueltos de diversas maneras. Alejandro Magno, por ejemplo, no consiguió convencer a sus soldados de que los siguieran hasta la India; el ejército macedoniose detuvo debido a un problema esencialmente humano. César, por su parte, consiguió mantener la disciplina de las regiones que lo acompañaron a la conquista de las Galias, en tanto los primeros monasterios cristianos del Asia Menor establecieron “Reglas“ sumamente análogas a los modernos reglamentos de personal de las organizaciones actuales. Los ejemplos podrían multiplicarse casiindefinidamente.

EL MANEJO DE PERSONAL EN EL MEXICO HISTORICO

Todavía está por escribirse una obra dedicada exclusivamente a los problemas históricos de administración de personal en México. La notable proeza de establecer un sistema de correos eficientes por citar un caso aislado, tomando de la sociedad azteca entraña una compleja serie de decisiones; recuérdese que el famoso grupo de mensajeros quepermitió que Moctezuma consumiera diariamente pescado fresco de Veracruz requería a su vez del apoyo de otras personas proveedores de agua y alimentos, refugio, protección militar y naturalmente calzado muy adecuado para el duro cambio que era necesario recorrer.
La etapa colonial supuso el inicio de una nueva mentalidad enfocada en parte a la obtención de beneficios comerciales que podíanacumularse. Seria muy diferente contar con estudios de las antiguas mineras de Guanajuato y Zacatecas, para comprender la estructura de esas organizaciones y la manera en que operaban; del personal que tripulaba los galeones que hacia en la ruta a Manila que estaban rígidamente sometido a la disciplina del capitán, de la técnica de recolección de datos que tenia el equivalente colonial de la actualSecretaría de Hacienda y Crédito Público.
Cuando México pasó a la etapa independiente estableció nuevos nexos con los países europeos y americanos, en un proceso de intercambio que se ha ido haciendo cada vez más activo. En general, en el campo de la administración de personal, al igual que en muchos otros, México ha sufrido una evolución influida por los fenómenos del mundo occidental y por susespeciales idiosincrasias y estructura social. Ello permite que al seguir la historia de esta área en los países industrializados se siga también la de México, en términos generales.
LA REVOLUCION INDUSTRIAL
A mediados del siglo XVIII la aparición de maquinarias complejas en el seno de la sociedad inglesa dio inicio al fenómeno conocido como Revolución Industrial. Primero en Inglaterra, poco después...
tracking img