Capital humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1079 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 12 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Epistemología es la doctrina de los fundamentos y métodos del conocimiento científico.
El propósito es mostrar la necesidad de que los profesionales de la administración, principalmente las nuevas generaciones, fortalezcan su preparación en materia de epistemología y, así mismo, se ocupen de desarrollar una epistemología específica para nuestra disciplina.
Si por algúnmotivo la disciplina se maneja sin una “epistemología ad hoc”, el progreso del conocimiento se inhibe, los intentos de investigación marchan a tientas, la producción científico técnica es precaria, los profesionales del caso padecen el estancamiento de la disciplina y ven reducida su esfera de servicio e influencia.
DESARROLLO
El tema no está presente en los textos de la especialidad, ni siquieraen compendios o tratados para cubrir programas de estudio superiores. Artículos que se ocupen del problema, así como la existencia de especialistas en metodología del conocimiento administrativo no se manifiestan.

Para construir la epistemología de la administración, habremos de revisar y enriquecer la historia del conocimiento administrativo, con base en el desarrollo de gobiernos yempresas. El análisis de dicha historia permitirá establecer la teoría del conocimiento administrativo, que explique los estímulos y los obstáculos al desarrollo del conocimiento de su área.
La administración no tiene fines científicos, sino prácticos. Esta afirmación evidencia que se confunde la práctica de la administración con el conocimiento administrativo, puesto que si de administrar se tratason obligados los fines prácticos; pero si nos ocupamos de actualizar, validar y desarrollar el conocimiento administrativo, la finalidad y la metodología científica son necesidad incuestionable.
A la ciencia se le denomina también conocimiento básico y a la técnica conocimiento aplicado. Ambos son indispensables en las diversas ramas del saber: la ciencia carece de sentido si no se aplica; perola técnica sin respaldo científico resulta primitiva, limitada.
El conocimiento se genera por especialistas de otros campos ingenieros, psicólogos, sociólogos, matemáticos, físicos, etcétera.
Si otros especialistas hacen sistemáticamente lo que los responsables directos no quieren o no pueden hacer, estos terminan desplazados. Más adelante veremos que, precisamente, esto sucede a losprofesionales de la administración.
Por lo pronto, las nuevas generaciones de administradores han de tomar conciencia de la imperiosa necesidad de desarrollar por sí mismos los conocimientos de la disciplina y no esperar que otros lo hagan.
Un conocimiento administrativo propio, rico, y que sirva realmente a los fines nacionales, habría de describir, explicar y pronosticar el comportamiento deempresas y administraciones públicas en el marco de la asimetría internacional; debería proporcionar bases científicas sólidas para formular tecnología, planes y estrategias para el adecuado manejo de los recursos, en nuestro contexto y situación económica, internacional e histórica.
El conocimiento administrativo altamente desarrollado permanece reservado para las empresas y gobiernos que lo hancreado.
En los países subdesarrollados los administradores deberán producir un conocimiento que refleje su propia realidad y atienda la necesidad de independencia y desarrollo.
Cuando los textos de administración refieren casos reales de empresas y gobiernos, se ocupan de aquellos típicos de las potencias, en circunstancias y con necesidades muy diferentes a las que prevalecen en los paísessubdesarrollados. Además, los tiempos de traducción, publicación y divulgación, hacen que al editarse los mencionados textos en los países subdesarrollados lustros después, sean obsoletos.
En los países subdesarrollados, los administradores deberán describir y analizar el comportamiento de sus empresas y gobiernos en el contexto internacional, marcado por la asimetría en el comercio mundial,...
tracking img