Capital humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (840 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CAPITAL HUMANO (RECURSOS HUMANOS).
La administración de recursos humanos (personal) es el proceso administrativo aplicado al crecimiento, desarrollo y conservación del esfuerzo, las experiencias,la salud, los conocimientos, las habilidades, etc., de los miembros de la organización, en beneficio del individuo, de la propia organización y del país en general, o bien se define como el procesode ayudar a los empleados a alcanzar un nivel de desempeño y una calidad de conducta personal y social que cubra sus necesidades.
Los recursos humanos están ligados con, el derecho laboral y laadministración, así como otras disciplinas. Nos referimos al derecho laboral porque al parecer este como una consecuencia de la exigencia de la clase trabajadora, a fin de que se reglamentara el trabajo, yaque se hablaba de conceptos relativos a sueldos, prestaciones, contrataciones, etc. o sea que necesitaban garantías sociales que les garantizaran un trabajo digno.
Taylor y Fayol pusieron las basesde la administración, a través de la coordinación, dirección y, por tanto, del mejor empleo de los recursos humanos que intervienen en el trabajo, Taylor viendo la importancia del área, creo lasoficinas de selección.
La organización funcional trajo la aparición de especialistas en las áreas de mercados, finanzas, producción y en igual forma empezaron a aparecer en Estados Unidos losdepartamentos de relaciones industriales, como consecuencia de la necesidad de poner en manos de expertos una función tan importante y dejar de improvisar en tal área, en nuestro país, la llegada de librosextranjeros, en los que se hablaba de este nuevo concepto hizo surgir la inquietud por el mismo, se percibió al igual que en otras partes, que esta función no consistía solamente en la elaboración denominas y pagos al Seguro Social sino que día a día se hacían mas complicadas y que no bastaba con el jefe de personal que pretendía ser amigo de todos.
El propósito de la administración de recursos...
tracking img