Capital humano

Páginas: 3 (671 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2011
ENSAYO: EL CAPITAL HUMANO

Los activos intangibles surgieron como respuesta a una creciente importancia de factores distintos de los tradicionales que suponían un elemento destacable en el valorde mercado de una empresa. Algunos de estos son obvios como marcas, patentes, derechos de autor, etc.; pero cada vez más se reconocen otros de carácter más abstracto, como por ejemplo: la lealtad delos clientes, el reconocimiento del nombre de la empresa e incluso el trato de sus trabajadores. Este último factor se incluye en el concepto de “capital humano”, el cual abarca todas las capacidadesindividuales, los conocimientos y destrezas de los empleados.
Esta idea nace de la mano del estudio sociológico de Theodore Schultz y Gary Becker. De acuerdo con estos autores, gran parte delcrecimiento económico de las sociedades occidentales podía explicarse si se introducía una variable (el llamado capital humano), directamente relacionada con el nivel de formación especializada queposeían los agentes económicos o individuos de una sociedad. Además, varias escuelas de dirección organizacional basaron su estudio en la idea de valorar y motivar a los trabajadores, como es el caso de laEscuela de las Relaciones Humanas, cuyo máximo representante fue Elton Mayo, y la Escuela de los Recursos Humanos, representada por Maslow y su “teoría jerárquica de las necesidades humanas”, entreotros.
Hoy en día es prácticamente imposible negar el valor que aporta el capital humano a una organización. Esta idea, que ya en su día promulgaba Tom Peters, considerado el padre de la corporaciónpost moderna, en su best seller “In search of excellence”, es en la actualidad una de las estrategias de organización empresarial más arraigadas a la psicología de la empresa, siendo losdepartamentos de recursos humanos los que desempeñan un papel clave en otorgar valor a las compañías. La actualización permanente de habilidades y conocimientos de los empleados, la circulación de ideas e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Capital intelecutal y capital humano
  • capital humano y capital social
  • CAPITAL HUMANO Y CAPITAL INTELECTUAL
  • Capital humano
  • Capital humano
  • Capital Humano
  • Capital Humano
  • Capital humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS