Capital Humano

Páginas: 21 (5053 palabras) Publicado: 2 de junio de 2014

Libro: Atraer, gestionar y retener El Capital Humano. Cumplir lo prometido.
Autores: B. Friedman; J. Hatch; David M. Walker
Editorial: Paidós. (2000)



Los autores parten de la idea de que las personas son el principal activo que tienen las empresas; y de que se debe superar el concepto de recursos humanos por la de capital humano. Los estudios a nivel global demuestran que latendencia generalizada parece ser la cada vez mayor cualificación de los puestos de empleo. Una vez que se ha comprendido que la inversión en capital humano produce mayores beneficios financieros a largo plazo, sólo resta averiguar cómo obtener estos beneficios. La firma Arthur Andersen ha creado una herramienta que pretende facilitar la valoración del capital humano a los directivos de empresas yorganizaciones. Se trata del Proceso de Valoración del Capital Humano. Es un método holístico con dos dimensiones de igual importancia: cinco fases y cinco áreas (tiempo y espacio). Este método permitirá valorar, por un lado, el ajuste de los planes de recursos humanos a la estrategia de la empresa, y, por el otro, el coste y valor de las inversiones en capital humano.


Introducción.

“Laspersonas son nuestro principal activo”. Estas palabras, que suenan huecas, se distancian de la realidad. De ellas, a comienzos de los noventa, Peter Drucker dijo: “es una frase hecha y raya en la mentira”. La distancia entre las palabras y los hechos ha amargado a más de un empleado y provocado el ataque de los medios de comunicación. Según los autores, “el problema no es que las empresas no valoran asu personal; es que no saben cómo hacerlo; no han encontrado una forma fiable de medir su valor ni de revalorizarlo con una mejor gestión”. Esto no atañe solamente al departamento de recursos humanos, sino a todos los directivos. El lema en Arthur Andersen es: “comprendemos el valor de las personas”; ellos la consideran la fuente de sus ventajas competitivas. El mensaje de este libro pretende sersencillo: “para poder valorar a su personal, las empresas deben superar la idea de recursos humanos y pasar al concepto de capital humano”. El término recurso implica la idea de algo que esta disponible para su utilización, “en un pozo que nunca se seca”. El término capital hace referencia a lo que gana o pierde valor dependiendo de cuánto y cómo se invierta en él.
El concepto de capital humano(desde Adam Smith, pasando por Marx, hasta Theodore Schultz, premio Nobel de Economía) ha ido evolucionando y madurando, y en las últimas décadas se ha llegado a comprobar que las inversiones en capital humano generan mayor valor para los accionistas. A nivel global, los países corren el riesgo de sufrir una crisis financiera repentina y el aumento del desempleo. Según los autores, la situaciónactual de los Estados Unidos es a la que el resto del mundo aspira, país en el que, como todo indica, los puestos laborales ofrecidos tenderán a ser cada vez más cualificados. Y aunque las condiciones en los distintos países sean diferentes, todos requieren la misma atención a lo fundamental: capital humano. Aceptando que la inversión en capital humano genera beneficios para las empresas, el problemaes cómo hacer estas inversiones y cómo medir su retorno. A continuación se presenta una herramienta que puede ayudar a estos fines.

™ : Trade mark significa marca registrada.
1) Valoración del Capital Humano. El modelo de cinco al cuadrado.

Poseer un sistema para gestionar el capital humano es mucho más que disponer de un presupuesto y un departamento de recursos humanos. Para muchospresidentes de empresas los directores de los departamentos de recursos humanos no son más que meros funcionarios, y los programas aplicados por éstos últimos les resultan gastos extras. Contrariamente, las organizaciones más avanzadas aceptan que la función de recursos humanos debe estar más estrechamente ligada a la estrategia. La pregunta pertinente en estas situaciones es: ¿qué hacer para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Capital intelecutal y capital humano
  • capital humano y capital social
  • CAPITAL HUMANO Y CAPITAL INTELECTUAL
  • Capital humano
  • Capital humano
  • Capital Humano
  • Capital Humano
  • Capital humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS