Capital Humano

Páginas: 13 (3150 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2012
La demanda de recursos humanos

La demanda de recursos humanos no surge porque sí en las organizaciones. Existen una serie de elementos, conocidos y estudiados, que hacen que una organización tenga demanda de unos recursos humanos bien formados y que ocupen con la suficiente probidad los cometidos para los que han sido designados.

Un factor que puede hacer que una organización demanderecursos humanos son los cambios en el entorno legal y político. La aparición de nuevas leyes puede producir que sea necesario cubrir nuevos puestos de trabajo, como por ejemplo técnicos en prevención de riesgos laborales.
Además del factor cuantitativo también está el factor cualitativo. Nuevas leyes pueden hacer que se reduzcan el número de horas trabajadas por lo que será necesario contratar a mástrabajadores para un solo puesto de trabajo.
Los cambios tecnológicos también son una importante fuente de cambio en la demanda de recursos humanos. Estos avances modifican la relación entre el capital y el trabajo. Un desarrollo tecnológico puede lograr aumentar mucho la productividad y al mismo tiempo hacer disminuir el número de trabajadores necesarios para un proceso productivo concreto.
Loscambios organizativos también pueden influir en la demanda de recursos humanos. La aparición de nuevas línea de producto o la eliminación de las mismas, la adquisición y fusión entre empresas o la aplicación de procesos de reingeniería de RR. HH. también inciden en las necesidades de RR. HH.
Un último factor que influye en lo que a recursos humanos respecta es las dinámicas de las plantillas,como puedan ser accidentes, fallecimientos, jubilaciones o dimisiones.

Leer más: http://www.cursosderrhh.es/demanda-de-recursos-humanos/#ixzz260CpSp5C 
Under Creative Commons License: Attribution
El capital humano es definido como la mano de obra dentro de una empresa y es el recurso más importante y básico ya que son los que desarrollan el trabajo de la productividad de bienes o servicios conla finalidad de satisfacer necesidades y venderlos en el mercado para obtener una utilidad.
El capital humano es importante pues los medios materiales sólo se convierten en un producto terminado cuando pasan por el proceso de producciónrealizado por la fuerza de trabajo de los obreros.
El capital humano nace ante la necesidad de las empresas de contar con una herramienta de alta tecnología, quedé soporte en la producción ya que una máquina por muy avanzada que esté no puede manejarse sola y se necesita de los trabajadores para ponerla a funcionar.
La empresa es una entidad económica donde se combinan dinámicamente factores que son necesarios para el proceso de producción, entre estos factores esenciales está el capital, el capital humano, el trabajo y la dirección empresarial.
Eltrabajo corre a cargo del capital humano, el capital lo prestan los inversionistas y la dirección corre a cargo de gerentes y directivos.
Los gerentes, directivos o administradores deben basarse para la toma de decisiones en el trabajo que desempeñan sus trabajadores y así saber elegir el curso de acción que más le convenga a la empresa.
La combinación de los distintos factores con vistas a laproducción corresponde al empresario, verdadero intermediario entre el consumidor, cuyas necesidades debe valorar y la producción cuyos elementos (trabajo humano, máquinas, materias primas) debe reunir y disponer para que den el rendimiento o la fabricación deseada.
La relación laboral de la empresa con el capital humano es en el proceso del trabajo de los obreros para descubrir nuevas formas deorganizarse laboralmente cubriendo las exigencias del patrón con las de los trabajadores y así habrá un mejoramiento de la producción y asegurar una posición de la empresa dentro del mercado.
Para que haya una buena relación del trabajador con la empresa deben desarrollarse planes de apoyo para el trabajador con servicios como lacapacitación del personal, así como proveer de herramientas que los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Capital intelecutal y capital humano
  • capital humano y capital social
  • CAPITAL HUMANO Y CAPITAL INTELECTUAL
  • Capital humano
  • Capital humano
  • Capital Humano
  • Capital Humano
  • Capital humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS