Capital Humano

Páginas: 32 (7906 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2012
Theodore William Schultz (1968) *


CAPÍTULO Ii


REVISIÓN DE LA LITERATURA





ii.1.- Introducción

E
n el presente capítulo se realizará una breve revisión de los diferentes enfoques que la literatura económica ha proporcionado sobre el tema objeto de estudio, entre los cuales destacan la teoría sobre el capital humano, debido a la importancia que éste tiene sobre el crecimientoy el desarrollo de los países. Por lo tanto se comenzará haciendo una revisión de los distintos aportes que sobre el tema han proporcionado los grandes e insignes economistas como los son: Alfred Marshall, Theodore Shultz, Robert Lucas, Gary Becker, entre otros. Es importante destacar que muchos de ellos han sido galardonados con el premio nóbel en ciencias económicas. Durante el desarrollo deeste capitulo se hara mucho hincapié en las diferentes formas de cálculo del capital humano, así como de los distintos enfoques teóricos y prácticos considerados para realizar la medición. Posteriormente se hará una revisión sobre los diversos estudios teóricos y empíricos publicados hasta la actualidad, que relacionan directamente al capital humano con la teoria neoclasica del crecimientoeconómico.
II.2.- capital humano

La aplicación de la teoría económica a la estructura del capital humano puede iluminar la discusión que en materia educativa debe hacerse. De hecho, el insigne economista Alfred Marshall, en su clásica obra titulada Principios de Economía, enunció que “El capital más valioso de todos es el que se ha invertido en seres humanos” (ver Marshall, 1930, pp. 787-8).
Sinembargo, la ciencia económica comienza de verdad a tomar en cuenta el papel del capital humano a partir de los aportes de Schultz (1961) quien planteó por primera vez:
“Aunque el hecho de que los hombres adquieren habilidad y conocimientos útiles es algo evidente, no es evidente, sin embargo, que habilidad y conocimientos sean una forma de capital, que ese capital sea en gran parte unproducto de la inversión deliberada, que en las sociedades occidentales ha crecido a un ritmo mucho más rápido que el capital convencional (no humano), y que su crecimiento bien puede ser el rasgo más característico del sistema económico. Se ha observado ampliamente que los incrementos de la producción nacional han sido relacionados en gran manera con los incrementos de la tierra, horas de trabajo ycapital físico reproducible. Pero, la inversión en capital humano es probablemente la principal explicación de esa diferencia...”


Vale mencionar asimismo, el hecho de que Becker (1964) fue quien reconoce el valor del capital humano. De hecho lo considera como un factor económico primario en su estudio sobre el conocimiento, donde a demás concluye que el mayor tesoro que tienen lassociedades es el capital humano que poseen, refiriéndose a éste como habilidades y destrezas que las personas van adquiriendo a lo largo de su vida, bien sea por medio de estudios formales, como las escuelas, o por conocimientos informales, que son lo que adquieren las personas por medio de la experiencia, y es aquí precisamente donde Becker (1964) pone mas énfasis, donde señala que: “Muchostrabajadores elevan su productividad aprendiendo en el puesto de trabajo nuevas técnicas o perfeccionando las antiguas” quedando evidenciado que ha pesar de que la formación en el puesto de trabajo no es una institución que se encarga de educar a las personas, ayuda a que el individuo aumente su productividad futura. (ver febrero y Schawartz, 1997, pp. 75)
En atención a esto, Lucas (1988, pp. 20)señala que donde “un trabajador con capital humano h(t) produce lo equivalente a dos trabajadores con 1/2h(t) cada uno, o un trabajador a medio tiempo 2h(t)”, esto es así para lo propósitos de su estudio y en el ámbito general para este insigne investigador, la teoría del capital humano sugiere lo siguiente: “cuando un trabajador dedica tiempo a muchas actividades en el periodo actual afecta su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Capital intelecutal y capital humano
  • capital humano y capital social
  • CAPITAL HUMANO Y CAPITAL INTELECTUAL
  • Capital humano
  • Capital humano
  • Capital Humano
  • Capital Humano
  • Capital humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS