Capital intelectual en la educacion superior

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5985 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 2 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Gestión del Capital intelectual en las Instituciones de Educación Superior, ante el reto de la innovación en la sociedad del conocimiento. M. en C. Eduardo Bustos Farías1 RESUMEN: El propósito central del trabajo es identificar y valorar los desafíos estructurales y de gestión de las instituciones de educación superior (IES) en el marco de la sociedad del conocimiento, la innovación y lasexigencias de competitividad y productividad que impone la dinámica del mercado global y las tecnologías de la información y la comunicación. Los nuevos modos de producción del conocimiento exigen a la gestión de las IES una reestructuración basada en la gestión del conocimiento y en la generación de capital intelectual para poder posicionarse en el contexto global. La estructura tradicional cerrada,monolítica del antiguo modo de gestionar a las IES se ve forzada a cambiar debido a la competitividad y productividad que otras agencias e instancias del sector privado y público están teniendo en relación a innovaciones científicas y tecnológicas. Las políticas públicas de calidad y evaluación de este nivel de estudios le imponen también nuevos desafíos a la eficiencia y productividad de losprogramas tradicionales obligándolos a redefinir su estructura y funciones.
1

Investigador del Instituto Politécnico Nacional, Escuela Superior de Comercio, E.M.: ebustosf@ipn.mx *Instituto Politécnico Nacional, Escuela Superior de Comercio y Administración Prolongación de Carpio 471, Esq. Plan de Agua Prieta Col. Santo Tomas, Delegación Miguel Hidalgo C.P. 11340, México D.F. ebustosf@ipn.mxTeléfono 57296000 extensión: 61668

A partir del análisis de la metodología para la medición del capital intelectual, del análisis de las políticas públicas y de entrevistas a profundidad a actores y especialistas el trabajo propone indicadores de gestión que le permitan a las IES generar indicios acerca de la competitividad y productividad de su estructura y gestión. A partir del análisis de lametodología para la medición del capital intelectual, el trabajo propone indicadores de gestión que le permitan a las empresas generar indicios acerca de la competitividad y productividad de su estructura y gestión.

*Instituto Politécnico Nacional, Escuela Superior de Comercio y Administración Prolongación de Carpio 471, Esq. Plan de Agua Prieta Col. Santo Tomas, Delegación Miguel Hidalgo C.P.11340, México D.F. ebustosf@ipn.mx Teléfono 57296000 extensión: 61668

La Gestión del Capital intelectual ante el reto de la innovación en la sociedad del conocimiento. M. en C. Eduardo Bustos Farías

Marco referencial sobre el desarrollo de los nuevos modos de producción del conocimiento. La emergencia de la sociedad del conocimiento y las TIC propician tres procesos estratégicos que redefinenla articulación de las universidades con su entorno: a.incorporar la producción de conocimiento interdisciplinario, b.- adoptar un paradigma pedagógico centrado en el aprendizaje continuo, y c.- desarrollar una capacidad de vinculación externa para la transferencia y difusión del conocimiento. (Solís Pedro, 2001)

La importante función de difusión y extensión de la cultura que tradicionalmentevenían desarrollando las universidades cobra nuevas dimensiones en Ia era de Ia sociedad del conocimiento y de las TICs. La mundialización de patrones culturales, de modos de consumo y de modos de vida facilitada por las TICs, tiene como consecuencia que las universidades tengan el reto de implicarse más activamente en estos circuitos de construcción de imágenes y significaciones donde se vienenforjando nuevas identidades y proyectos de humanidad.

Los dispositivos estratégicos de conocimiento interdisciplinario, aprendizaje continuo y capacidad de vinculación, han sida analizados como una forma de redimensionar las funciones de investigación, docencia y difusión de Ia cultura de las universidades para responder a los retos planteados por Ia sociedad del conocimiento y las TICs.

Las...
tracking img