Capital intelectual en la empresa

Páginas: 3 (503 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2010
Las condiciones cambiantes del medio en el que se desenvuelven y operan las empresas han evolucionado, así como su forma de administrarlas. Varios autores indican que dentro del sistema empresariallas condiciones internas han cobrado mayor fuerza, ya que son las variables que pueden controlarse o administrarse para lograr la rentabilidad deseada, por lo que el enfoque es ver hacia adentro de lacompañía.
Saber con qué recursos y capacidades cuenta la empresa y desarrollar las potencialidades internas y así mismo crear y transformar el conocimiento de la misma.
Los recursos pueden ser:tangibles, intangibles y humanos, es decir: físicos, de información y de conocimiento. Pero que sería de la información, sin el conocimiento humano para su aprovechamiento y creación de valor.
Lainformación y el conocimiento, es el capital intelectual. Estos activos se están convirtiendo en la ventaja competitiva. Saber es Poder.
Debido a que el conocimiento organizacional es el recursoestratégico en la creación de valor de la empresa, es necesario para cualquier empresa conocer cuál es su conocimiento disponible, entender cómo puede adquirirlo, aplicarlo, almacenarlo y clasificarlo, con elpropósito de generar o adquirir nuevos conocimientos.
Pero que tan aplicable es en nuestro país este sistema de Capital Intelectual basado directamente en el conocimiento de los empleados, el capitalhumano.
Muchos temen dar su conocimiento a la empresa, poner en blanco y negro lo que han aprendido en la empresa, dar sus procedimientos de trabajo, por el miedo a quedarse sin empleo o a serreemplazados por las nuevas generaciones (que siempre será así)
Como garantizar y eliminar ese sentimiento de “poder de conocimiento” y entre más tengo, más valor tengo en la empresa. No sería mejor buscar“premiar” a quien comparte su conocimiento. Tal vez es muy “mexicano” el no compartir, pero siendo éticos, finalmente es un capital de la empresa la cual trabajamos.
El capital intelectual lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El capital intelectual en las empresas mexicanas
  • Las Empresas De Hoy Día Deben Invertir En Su Capital Intelectual
  • capital intelectual
  • Capital intelectual
  • capital intelectual
  • Capital intelectual
  • capital intelectual
  • capital intelectual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS