Capital intelectual y emocional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1420 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

INTRODUCCION2
COEFICIENTE INTELECTUAL3
COEFICIENTE EMOCIONAL3
¿Qué es la inteligencia emocional?3
COEFICIENTE INTELECTUAL E INTELIGENCIA EMOCIONAL4
COEFICIENTE INTELECTUAL VS. INTELIGENCIA EMOCIONAL4
IMPORTANCIA DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN EL AMBITO LABORAL5

INTRODUCCION

La Organización Mundial de la Salud ofrecía recientemente las estadísticas siguientes el suicidioes la primera causa de muerte de jóvenes, uno de cada seis muchachos al llegar a los 20 años, presentan síntomas de embriaguez crónica.
El 5% de las mujeres a nivel mundial presentan problemas de bulimia o anorexia por hecho de no aceptarse como son.
Por eso hay que aprender a manejar las emociones y los sentimientos, unas veces, por la confusa impresión de que los sentimientos son algo oscuros ymisteriosos, poco racional, y casi ajeno a nuestro control, por que se confunden emociones, sentimientos, sentimentalismo y sensiblería, la educación afectiva es una tarea difícil, requiere mucho discernimiento y mucha constancia.

Las reglas dentro del campo laboral están cambiando. Ya no se nos valora sólo por nuestra preparación académica, nuestra sagacidad o nuestra experiencia, sino porcómo nos conducimos con nosotros y con los demás. Según nuestra empatía, flexibilidad o adaptabilidad, iniciativa y liderazgo.

COEFICIENTE INTELECTUAL

“La facultad de conocer, comprender y entender las cosas”
El coeficiente intelectual, también conocido como cociente intelectual, es un número que resulta de la realización de un test estandarizado para medir las habilidades cognitivas de unapersona en relación con su grupo de edad. Este resultado se abrevia como CI o IQ, por el concepto inglés de intelligence quotient.

Como estándar, se considera que el CI medio en un grupo de edad es 100. Esto quiere decir que una persona con un CI de 110 está por encima de la media entre las personas de su edad. Lo más normal es que la desviación estándar de los resultados sea de 15 o 16 puntos,ya que las pruebas se diseñan de tal forma que la distribución de los resultados sea aproximadamente una distribución normal. Se considera como superdotados a aquellos que se encuentran por encima del 98% de la población.

La historia muestra que las puntuaciones en un test dado y en una población determinada han tendido a subir. Por lo tanto, los test que miden el coeficiente intelectual debenser actualizados en forma constante para que los estándares anteriores se mantengan.

Este fenómeno es conocido como Efecto Flynn, gracias a los estudios de James R. Flynn. Este neozelandés especialista en ciencias políticas fue quien advirtió que las puntuaciones de CI subían en todo el mundo a razón de tres puntos por década. Entre las explicaciones esgrimidas por los especialistas, aparecenla mejor nutrición, la tendencia hacia familias más pequeñas, la mejor educación, la mayor complejidad en el ambiente y la heterosis.

COEFICIENTE EMOCIONAL

La expresión " Inteligencia Emocional " fue acuñada en 1990 por el psicólogo Peter Salovey, de Yale, y por John Mayer, de la Universidad de Yale de New Hampshire, para describir cualidades como la comprensión de los propios sentimientos,la comprensión de los sentimientos de otras personas y "el control de la emoción de forma que intensifique la vida.
¿Qué es la inteligencia emocional?
Es una forma de interactuar con el mundo, que tiene en cuenta las emociones, los sentimientos y algunas habilidades como la autoconciencia, la motivación, el control de sus impulsos, el entusiasmo, la perseverancia, la empatía, y otras más,indispensables para una buena y creativa adaptación e interacción social.
Es una destreza que nos permite conocer y manejar nuestros propios sentimientos, interpretar y enfrentar los sentimientos de los demás, sentirse satisfechos y ser eficaces en la vida a la vez que crear hábitos mentales que favorezcan nuestra propia productividad.
Aunque la psicología conoce desde siempre la influencia...
tracking img