Capital intelectual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4955 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Valoración del capital intelectual: el caso de la corporación Corperija en el municipio de Valledupar (Colombia)

Autor: Jhonny de Jesús Meza Orozco

En el ámbito de la nueva economía, o economía del conocimiento, el Capital Intelectual se ha constituido en el principal factor generador de valor agregado y el que le crea ventajas competitivas a las empresas, sin embargo, la contabilidadtradicional, además de que sólo muestra resultados del pasado no registra los activos inmateriales.

Los conocimientos de las personas claves de la empresa, la satisfacción de los empleados y los clientes, el know how de la empresa, entre otros, son activos que explican buena parte de la valoración que el mercado concede a una empresa y que, sin embargo, no se recogen en su valor contable. El capitalIntelectual es una parte importante del valor de mercado de las empresas y su evaluación responde a la necesidad generada por el sistema contable tradicional que sólo mide los activos físicos.
Frente a estos paradigmas de la nueva sociedad del conocimiento, surge la necesidad imperiosa de buscar medios eficaces que permitan medir y registrar el Capital Intelectual, pues existe plena concienciade que es un activo inmaterial, es decir, un intangible, que sólo se conoce de manera subjetiva, pero se sabe que existe y que le agrega gran valor sostenible a muchas empresas.
El presente artículo gira en torno a calcular el Capital Intelectual de la Corporación (Corperijá), utilizando el método CIV (Valor Intangible Calculado), descrito por Thomas A. Stewart en su libro sobre CapitalIntelectual, y Jay Liebowitz y Lile Wilcox en su libro sobre elementos de Administración del Conocimiento.
Introducción
Desde hace unos años, muchos autores indican que luego de varios siglos de protagonismo indiscutible, la contabilidad tradicional (la que solo mide los activos tangibles y reporta resultados de actuación histórica) ha perdido buena parte de su capacidad para sintetizar las transaccionescotidianas de una empresa en estados de situación que reflejen razonablemente su solvencia y su capacidad para generar utilidades (Armani, 2002). Se considera que existe una falta de conexión entre la información proveída por los estados contables y la necesitada por los inversionistas y proveedores. Se argumenta también que la falta de conexión radica en que se confeccionan reportes contables dela “vieja economía” para empresas de la “nueva economía” (Ibíd.).
Sí tratamos de valorar una empresa, lo más evidente son sus activos tangibles (terrenos, maquinarias, muebles y enseres, etc), es decir los “fierros”, que son los que determinan su valor en libros. Pero, faltaría valorar la parte “soft”, representada por conocimientos humanos, el saber hacer, las competencias del personal, lapropiedad intelectual, las marcas, las relaciones con los clientes, los conocimientos sobre el comportamiento del mercado, la capacidad de innovación, los cuales son algunos ejemplos de activos intangibles, y que sumados al valor en libros determinan el valor de mercado, es decir, lo que se está dispuesto a pagar por la empresa (Palomo, 2003). Por ello, es que se puede afirmar que el valor de lasempresas en la actualidad viene dado por el conjunto de sus activos tangibles y el de sus intangibles.
Los intangibles constituyen uno de los principales factores del éxito presente y futuro de las empresas, por lo que cada vez se incrementan más las inversiones en este tipo de activos. Hoy en día tener unas instalaciones modernas no garantiza a las empresas una posición competitiva en los mercados,puesto que en la actualidad es necesario contar con procesos de innovación permanente, disponer de un personal con las competencias adecuadas, poseer una fidelidad de los clientes, contar con la credibilidad de los directivos, etc. En definitiva (Nevado y López, 2000), el desarrollo de todo un conjunto de atributos de carácter intangible se está convirtiendo en los pilares de las empresas...
tracking img