Capital intelectual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1973 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Valoración, registro contable y gestión del capital intelectual: un enfoque práctico
Cuando se liquida una empresa o se discute la participación en un negocio conjunto, es común enfrentarse al dilema de que el capital financiero que se aporta no es suficiente criterio para la posterior distribución de los dividendos. Una posible solución a esta cuestión sería el registro en los libros decontabilidad del capital intelectual de la organización.
Diferentes autores han abordado el tema desde diferentes enfoques. Aquí se brinda un método de valoración, registro y gestión de este capital basado en un modelo del propio autor, publicado en varios sitios y revistas en Cuba y el extranjero.
La esencia del método consiste en la capitalización de gastos y de costos decrementales que conformanfuentes de valor futura para la empresa. Se incluyen además indicadores de eficiencia y competitividad del capital intelectual.
Desarrollo
Cuando se liquida una empresa o se discute la participación en un negocio conjunto, ya sea por acciones o de producción cooperada, es común enfrentarse al dilema de que el capital financiero que se aporta no es suficiente criterio para la posterior distribuciónde los dividendos.
Esto será relativamente importante en dependencia del sector económico de que se trate y se hace decisivo en el caso de las llamadas organizaciones del conocimiento cuyos activos fundamentales son intangibles, tal es el caso de las empresas de software, consultoras y de investigación, por mencionar sólo algunas.
Si el capital intelectual se reconociera o estuviera reflejado ennuestros libros de contabilidad el proceso sería mucho más sencillo, pero la práctica contable internacional ha evitado el asunto por su carácter tan controversial.
Ya se ha hablado de las limitaciones e insuficiencias de la contabilidad tradicional para incorporar el capital intelectual al balance de la empresa y se han propuesto métodos de medición de activos intangibles por varios autores,enmarcados en lo que se ha dado en llamar la nueva economía o economía de la era del conocimiento.
El Goodwill como método de medición, si bien caracteriza realmente el valor de una empresa según el mercado y desde este punto de vista es un buen indicador, también es cierto que puede estar afectado por las acciones especulativas y que su exceso de dinamismo hace que tendría que estarse avaluandodiariamente el capital intelectual lo que de hecho resulta poco práctico a los ojos de la contabilidad tradicional.
La rentabilidad sobre activos (ROA) en exceso con respecto a la media de la industria, tiene el inconveniente, al contrario del primero, de la demasiada estabilidad, y aunque resulta muy adecuado para tomar una fotografía del valor del capital intelectual en un momento dado, lo ciertoes que no caracteriza su dinámica ni su valoración periódica, con lo que también se opone a lo comúnmente aceptado por la contabilidad tradicional.
Otros métodos de valuación estudiados y aplicados por algunas importantes compañías son el MCM (Método de Capitalización del Mercado) (Mohammed 2002) que corrige los inconvenientes del Goddwill pero tiene los mismos inconvenientes que el ROA,mientras que el DIC (Capital Intelectual Directo) (Mohammed 2002), aunque es el más exacto y está avalado por Skandia, resulta demasiado complejo para compañías menores y demasiado costoso de implementar.
En artículos anteriores en que abordamos el tema propusimos un modelo para registrar este capital intelectual. Decíamos entonces que considerábamos el mayor obstáculo para su implementación el hecho deque las normas de contabilidad exigen que para que se pueda reconocer en el balance un activo intangible, ha de ser probable que fluyan a la empresa beneficios futuros atribuibles a él y que para satisfacer este criterio la empresa debería demostrar la forma esperada en que el activo intangible incrementará el flujo de entrada de beneficio.
Es justamente este concepto el que pretendemos...
tracking img