Capital intelectual

Páginas: 27 (6668 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2010
2005
Carmen Añez H.
El capital intelectual: nuevo enfoque de la flexibilización laboral
Revista venezolana de gerencia, abril- junio, año/vol. 10, numero 030
Universidad del Zulia
Maracaibo, Venezuela
pp. 310-324

EL CAPITAL INTELECTUAL: NUEVO ENFOQUE DE LA FLEXIBILIZACION LABORAL

RESUMEN
Los aspectos a desarrollar en el trabajo, se refieren a los factores que determinan laaplicación de la flexibilidad laboral, las ventajas para el capital, y el capital intelectual como nueva forma de la flexibilización. Para tal fin, se realizo una revisión teórica sobre la temática. Los resultados reflejan que la globalización ha tenido un efecto negativo en el entorno laboral, una muestra es el desmantelamiento de las relaciones laborales, a partir de la implementación de las estrategiasde flexibilización para disminuir los costos laborales. El empresario esta considerando valorar el capital intelectual, debido a que el conocimiento de los trabajadores les generen mas valor a las empresas. Se concluye que la flexibilización laboral sigue vigente como estrategia del capital. La valoración del capital intelectual es parte de esa estrategia, que consigue aumentar la competitividadde las empresas, incentivando a los trabajadores a aportar su conocimiento a las organizaciones, construyendo respuestas, innovando y solucionando problemas de acuerdo a los cambio s y exigencias del mercado. A pesar de esto, la precarización sigue afectando a los trabajadores.
Palabras clave: globalización, flexibilidad laboral, capital intelectual, competitividad, precarización.
1.-INTRODUCCION:
El modelo de producción basado en la racionalidad del taylorismo, tuvo su impacto en la economía mundial al lograr la eficiencia de la producción. Dicho modelo estaba basado en la uniformidad de la organización del trabajo estructurado por un conjunto de operaciones y la división de tareas simples, requiriéndose un alto numero de trabajadores en las empresas.
Es preciso señalar, que eldesarrollo del modelo taylorista hizo necesario regular la relaciones entre el capital y el trabajo, a través de la figura de los convenios laborales, en los cuales se especificaba de acuerdo a Alonso (1991), “la carga del trabajo por puesto, su remuneración, asi como las condiciones generales de contratación”, con el propósito, de mantener una relativa estabilidad en la organización.
Sinembargo, el capital a pesar de las ganancias obtenidas con el modelo de producción implantado, comienza a notar que la protección y beneficios de los trabajadores significaban un alto costo, lo que limitaba su rentabilidad y su inversión.
A mediados de los años 70 y principios de los 80 el sistema capitalista entra en crisis. El modelo de sustitución de importación caracterizado por unintervencionismo del estado en lo económico y en la regulación del bienestar social comienza a agotarse, por no estar preparado para el proceso de cambio que se venia gestando en el escenario mundial, Coincide con la crisis el auge del neoliberalismo que poco a poco se va apoderando del mercado, difundiéndose a escala mundial la estrategia de producción flexible con una nueva concepción de organización,orientada por la reducción de inventarios, desperdicios, eliminación de gerencias o departamentos, y por lo tanto , de funciones. Se comienza por lo tanto, a definir lineamientos enmarcados por la globalización, la transnacionalización de las decisiones políticas, el surgimiento del mercado como ente liberalizador de la economía, entre otros. Es una nueva concepción se extiende al recurso humano,planteando la reforma del sistema de relaciones laborales.
Las estrategias de flexibilización dirigidas a la fuerza de trabajo, se definen con la intención de reducir costos para aumentar la inversión en el mercado. Entre las fuerzas involucradas se encuentran el capital y los trabajadores con posiciones e intereses antagónicos, “los empresarios operando dentro del marco económico, político e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Capital intelectual
  • capital intelectual
  • Capital intelectual
  • capital intelectual
  • capital intelectual
  • Capital Intelectual
  • capital intelectual
  • Capital Intelectual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS