Capital intelectual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9453 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
http://docencia.udea.edu.co/ingenieria/semgestionconocimiento/documentos/Mod10_CaptIntel.pdf

Activos intangibles
1. Introducción.

El análisis y la valoración de los elementos que determinan la capacidad competitiva y de generación de resultados (valor) por las empresas, constituyen cuestiones fundamentaesl para el desarrollo de la Dirección Estratégica. El modelo ?estructura =>conducta => resultados? sugiere que las diferencias de valor entre las empresas se deben básicamente a factores de naturaleza sectorial asumiéndose, por tanto, que las empresas que pertenecen a un mismo sector apenas presentan diferencias entre ellas. Sin embargo, la evidencia empírica contradice una y otra vez esta simplificación de la realidad empresarial.

Existen multitud de trabajosbibliográficos y de estudios empíricos en los que se demuestra la relación entre los recursos adquiridos por la empresa y su capacidad para representar una ventaja competitiva sostenible. En cambio, se ha avanzado poco en la identificación de cómo las empresas adquieren esos recursos por primera vez. En la década de los 90 se apuntaron algunas teorías según las cuales el conocimiento acumulado a lo largo dela historia de la empresa influye en su capacidad para valorar, de forma correcta, los nuevos recursos y capacidades (Teece y Pisano, 1994; Dosi y Marengo, 1994; Cohen y Levinthal, 1990) y/o reconfigurar los existentes (Teece y otros, 1997) para enfrentarse a un entorno con un alto grado de incertidumbre.

Este nuevo enfoque dinámico enfatiza aspectos anteriormente tenidos por obvios o, lo quees peor, olvidados, como la adquisición de habilidades, el conocimiento, el aprendizaje y la acumulación de activos ?invisibles? (Itami, 1994 ; Teece, Pisano y Shuen 1990, 1997). Todos y cada uno de ellos adquiere entonces la categoría de elementos estratégicos relevantes.

En el presente artículo trataremos de describir, brevemente, las características que poseen los activos intangibles enpoder de la empresa, proponer un sistema de identificación y de valoración de los mismos y formular un modelo de presentación formal.

1. Aproximación al concepto de INTANGIBLE.

Recurso y Capacidad

El lenguaje común e incluso numerosos textos teóricos confunden con demasiada frecuencia los recursos y las capacidades puestos a disposición de la empresa para la obtención de los resultados.No existe una definición universalmente aceptada de dichos conceptos. Por ello, trabajaremos utilizando las siguientes:

Recurso: Conjunto de inputs con los que cuenta la empresa y a través de los que desempeña sus actividades y tareas (Grant, 1991; Amit y Shoemaker,1993).

Capacidad: Forma en que la empresa despliega sus recursos de forma combinada (Amit y Shoemaker,1993).

Así pues,mientras que los recursos se disponen, las capacidades se desarrollan. Podríamos decir, pues, que los recursos, adquiridos o creados por la propia empresa, son elementos individualizables y perfectamente identificables. En cambio, las capacidades siempre se generan en el seno de la empresa y sus contornos resultan mucho menos definidos.

Clasificación de los recursos y capacidades

Tomandonuevamente como referencia a Grant (1991), éste distingue entre dos tipos de recursos: tangibles e intangibles.

Recursos tangibles: Son fáciles de identificar y valorar debido a su soporte físico (corporeidad) y material. Se encuentran recogidos en la Información Contable y se exponen formalmente en los Estados Contables tradicionales.

El objetivo de su gestión es la optimización en su uso.No obstante, su valoración contable no siempre resulta significativa a efectos estratégicos (Grant, 1996; Navas Guerras, 1998).

Recursos intangibles: Son difíciles de identificar y valorar porque no tienen soporte físico (incorporeidad e invisibilidad). Sus características básicas son, según Teece (2002), las siguientes:

1. Tienen por fuente el conocimiento.
2. Su carácter es público....
tracking img