Capital Intelectual

Páginas: 14 (3378 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2012
EL CAPITAL INTELECTUAL
Durante las dos últimas décadas los Estados Unidos de Norte América han estado al borde de una transición histórica; la vieja sociedad que generó riqueza en forma de bienes de capital y productos manufacturados, está dando paso a una nueva sociedad valorada en términos de activos menos tangibles tales cono conocimiento y procesamiento de información".
Si hacemos unaretrospectiva en el desarrollo de la humanidad, podemos entender que el siglo XIX provocó un cambio frenético en las capacidades productivas de la Humanidad, marcando el comienzo de la era moderna.
Hoy las nuevas tecnologías de la información están relevando de manera inexorable la industria pesada y manufacturera , como principal soporte de las economías desarrollada; pero a diferencia de estaeconomía que dependía de bienes agotables como el petróleo, el hierro la nueva economía se desarrollará en el rumbo del conocimiento; por lo tanto la información y el conocimiento se convierten en el nuevo objeto formal de la ciencia y la tecnología, hasta tal punto que economía, cultura y bienestar social dependen cada vez mas del desarrollo de nuevas tecnologías de información.
Los viejos pilares dela economía tierra, capital, trabajo quedaron desvirtuados ante el advenimiento de nuevas empresas de amplia base tecnológica como software, servicios, biotecnología etc.
Se añade entonces un nuevo componente a los factores de producción que son: el conocimiento y la tecnología 
Por supuesto este hecho ha tenido impacto en las unidades económicas empresariales; el éxito de una empresa seencuentra en su capital intelectual ; podemos observar como en las empresas los activos fijos vienen siendo relegados; la capacidad de gestionar talento humano; la capacidad de gestionar el intelecto humano se está conviertiendo en la técnica gerencial del presente, como consecuencia de anterior se ha desarrollado interés por el capital intelectual, la creatividad, la innovación y el aprendizajeorganizacional.

CAPITAL INTELECTUAL
El valor de un negocio se mueve cada vez más de los activos fijos a los intangibles: Marcas, patentes, franquicias, software, programas de investigación, ideas, experiencia. Hasta ahora empieza a despertar interés en las compañías en medir este activo, que contribuye a crear una brecha cada vez mas grande entre el valor contable y el valor de mercado; este cambioes cada vez mas dramático en la empresas de amplia base tecnológica (internet, software, biotecnología etc.).
Podemos decir que el factor que marca esta diferencia es el capital intelectual. Para el efecto hacemos una descripción de los elementos que conforman el capital intelectual (desde la óptica de Leif Edvinson):
Leif, hace dos grandes clasificaciones del capital intelectual así:
a)Capital Humano.

Que corresponde al conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes, y destrezas de las personas que componen las organzaciones.

b) Capital estructural.

Conocimientos desarrollados y explicitados por las organzaciones, integrado por los siguientes elementos:

- Capital clientes Activos relacionados con los clientes (marcas registradas, fidelidad del cliente, listas declientes etc).
Procesos Referido a la forma como la organización añade valor a través de las diferentes actividades que desarrolla.

Capacidad de innovación.

Entendida como la capacidad de mantener el éxito de la organización a través del desarrollo de nuevos productos o servicios.

Los cambios que se han dado a nivel del conocimiento son avanzados; hoy se le reconoce como de alto valoragregado para las organizaciones en la medida en que genera riqueza, un "activo" que debe gestionarse y valorarse como los demás.
En el ámbito de la nueva economía , el capital intelectual proporciona un margen competitivo, sin embargo estos "recursos" no son medidos de manera adecuada; El capital intelectual (intangible) al igual que los recursos físicos necesariamente necesitan ser valorados para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Capital intelectual
  • capital intelectual
  • Capital intelectual
  • capital intelectual
  • capital intelectual
  • Capital Intelectual
  • capital intelectual
  • Capital Intelectual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS