Capital Intelectual

Páginas: 5 (1019 palabras) Publicado: 12 de junio de 2012
CAPITAL INTELECTUAL
El concepto de Capital Intelectual se ha incorporado en los últimos años para definir el conjunto de aportaciones no materiales que tiene la empresa, en este sentido existen varios autores que han aportado a este tema, mas adelante enlistare sus aportaciones.
Sin embargo antes de eso necesitamos definir ¿Qué es el capital intelectual?
“Es la suma del capital humano y elcapital cliente considerados como conocimientos internalizados y no como activos físicos. Sin embargo el poder del conocimiento es que le permite transformarse a sí mismo en materia.”
“Se ha establecido que una ventaja competitiva sólida exige que sea perenne, o sea, duradera y defendible. Ahora, se añade que una ventaja competitiva sólo puede ser perenne si está basada en recursos con ciertosatributos. Los recursos que reúnen dichos requisitos se han venido a denominar como recursos críticos, factores estratégicos o activos estratégicos y su stock será una buena medición de las competencias distintivas de la empresa, Dentro de estos recursos críticos esta el Capital Intelectual ó conocimiento, el cual forma parte del valor de una organización. Esta compuesto de capital humano, capitalestructural y capital de clientes. ”
Brooking (1997)
El capital intelectual no es nada nuevo, sino que ha estado presente desde el momento en que el primer vendedor estableció una buena relación con un cliente .
Para Brooking (1997), “con el término capital intelectual se hace referencia a la combinación de activos inmateriales que permiten funcionar a la empresa”.
el capital intelectual deuna empresa puede dividirse en cuatro categorías:
*    Activos de mercado (potencial derivado de los bienes inmateriales que guardan relación con el mercado).
*    Activos de propiedad intelectual (know-how, secretos de fabricación, copyright, patentes, derechos de diseño, marcas de fábrica y servicios).
*    Activos centrados en el individuo (cualificaciones que conforman alhombre y que hacen que sea lo que es).
*    Activos de infraestructura (tecnologías, metodologías y procesos que hacen posible el funcionamiento de la organización).  

Edvinsson (1996)
Presenta el Concepto de Capital Intelectual mediante la utilización de la siguiente metáfora: “Una corporación es como un árbol. Hay una parte que es visible (las frutas) y una parte que está oculta (lasraíces). Si solamente te preocupas por las frutas, el árbol puede morir. Para que el árbol crezca y continúe dando frutos, será necesario que las raíces estén sanas y nutridas. Esto es válido para las empresas: si sólo nos concentramos en los frutos (los resultados financieros) e ignoramos los valores escondidos, la compañía no subsistirá en el largo plazo”.

Los elementos del Capital Intelectual son:
*       Capital Humano. Conocimientos, habilidades, actitudes,... de las personas que componen la organización.
*       Capital Estructural. Conocimientos explicitados por la organización. Integrado por tres elementos:  
*       Clientes. Activos relacionados con los clientes (fidelización, capacidad de  conformar equipos mixtos,...).  
*       Procesos. Forma en quela empresa añade valor a través de las diferentes actividades que desarrolla.  
*       Capacidad de Innovación. Posibilidad de mantener el éxito de la empresa a en el largo plazo a través del desarrollo de nuevos productos o servicios.  
Steward (1997)
Define el Capital Intelectual como material intelectual, conocimiento, información, propiedad intelectual, experiencia, que puedeutilizarse para crear valor. Es fuerza cerebral colectiva. Es difícil de identificar y aún más de distribuir eficazmente. Pero quien lo encuentra y lo explota, triunfa. El mismo autor afirma que en la nueva era, la riqueza es producto del conocimiento. Éste y la información se han convertido en las materias primas fundamentales de la economía y sus productos más importantes.  
divide el capital...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Capital intelectual
  • capital intelectual
  • Capital intelectual
  • capital intelectual
  • capital intelectual
  • Capital Intelectual
  • capital intelectual
  • Capital Intelectual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS