Capital intelectual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3327 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. TITULO

ANALISIS DE LA IMPORTANCIA Y BENEFICIOS QUE TIENE LA IDENTIFICACION Y REVELACION DEL CAPITAL INTELECTUAL DENTRO DE UNA EMPRESA.

2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

1. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA
El banco mundial, mediante la adopción de nuevos esquemas de medición, ha calculado que los 29 países que concentran el 80% de la riqueza total del planeta deben su bienestar, en un 67%al capital intelectual, en un 17% a su capital natural y en un 16% a su capital productivo. Otras cifras y evidencias señalan, en el mismo sentido la desmaterialización del proceso productivo e indican con igual claridad que el desempeño de las sociedades actuales depende crecientemente de lo que logren hacer para preparar a su gente, desarrollar su capacidad de investigación e innovación, crearsistemas para acceder, guardad, procesar y usar información, acerca de la inversión en la formación de su capital intelectual.

Por lo tanto, se esta ingresando en una sociedad donde el recurso económico básico ya no es el capital, ni los recursos materiales ni la mano de obra sino que es y será el saber, y donde los empleados de conocimiento desempeñaran un papel central.

La Contabilidad,como sistema de información, ha alcanzado la valoración de activos tangibles e intangibles; reflejados el primero por ejemplo en la compra de bienes muebles o inmuebles, y el segundo en marcas y patentes.
No obstante no se ha logrado medir y valorar nuevas necesidades de información como pueden ser: el capital intelectual, el medio ambiente, el patrimonio cultural, etc.; los cuales hoy en día hanlogrado tener una gran acogida e importancia en el entorno; por lo tanto se presencia que la disciplina contable no ha podido informar, controlar e interpretar por medio de los estados contables tradicionales estas nuevas tendencias del conocimiento; pero esto no quiere decir que nuestra disciplina sea apática, ya que se han presentado reflexiones acerca de estos temas.
Desde esta perspectiva, nosremitiremos a analizar el papel tan importante que tiene el capital intelectual en la contabilidad; siendo éste el que comprende: conocimiento; propiedad intelectual; imaginación creadora o heurística; experiencia; iniciativa; información; relación con los clientes, deudores y todas las personas que interactúan con una organización o empresa; entre otros componentes.

Es entonces, que elcapital intelectual se concibe como el "conjunto de elementos de naturaleza inmaterial que son imprescindibles para que la empresa pueda llevar a cabo su actividad en un entorno basado en una economía del conocimiento".

Por lo tanto dicho capital se puede considerar como un activo intangible, donde su objetivo es convertir en visible el activo que genera valor en la organización.
Así se puede notarque está claro que existe una riqueza intelectual que nadie se preocupa por medir e informar dentro de una entidad, pero sin lugar a duda tiene un valor real.

Los actuales sistemas contables, no reconoce la inversión y la acumulación de capital en formas intangible, quien para su estudio sobre valor económico de empresa, define un contexto de activos que una organización posee dentro de tresáreas:

✓ Activos Físicos: tales como herramientas, equipo, inventarios, todo aquello que representa capital real.

✓ Activos Financieros: tal como efectivo, seguros, cuentas, activos que representen valor financiero, aquellos medios que tienen la posibilidad de adquirir activos físicos.

✓ Activos Intangibles: son aquellos que representan capacidad de producción o generación deingreso, son aquellos recursos que no son físicos y no son financieros.

Los intangibles se constituyen hoy en dia en elementos claves para poder obtener ventajas competitivas, por lo que su identificacion y la inversion en ellos se convierten en un objetivo principal, debido a que en gran medida el valor de la empresa depende de estos activos, por lo que ademas habra que desarrollar las formas...
tracking img