Capital intelectual

Páginas: 5 (1194 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2014
Capital Intelectual
Antecedentes históricos
Skandia, una empresa aseguradora de Suecia que inició sus actividades en 1855 fue la innovadora en el aspecto del desarrollo del capital intelectual, esto fue creado en el área de Negocios de Seguros y Servicios Financieros (Assurance and Financial Services, AFS) en donde se le dio mayor importancia al conocimiento y formulación de nuevasestrategias para medir el capital intelectual de forma eficiente.
En 1980, Bjorn Wolrath y el director de AFS, Jan Carnedi se percataron que en el futuro la fortaleza de la compañía de servicios de conocimientos como lo es Skandia serían los activos intangibles (talento individual, relaciones sinérgicas de mercado, flujos de aptitudes, habilidades de los empleados), pues los activos tangibles(propiedades, equipos e inventarios) ya no representaban el verdadero valor de la empresa. Comprendieron que al contar con una herramienta de medición y desarrollo de estos activos podría tener, según Wolrath “una serie integrada y mejor equilibrada de instrumento para hacer crecer a Skandia”.
En septiembre de 1991 Skandia AFS creo el primer departamento corporativo de capital intelectual y eldirector de éste fue Leift Edvisson con el único objetivo de desarrollar nuevos instrumentos de medición y de esta forma visualizar el capital intelectual como un complemento más del balance general.
Las principales metas que logro el área con respecto a la función del capital intelectual dentro de la organización fueron:
Identificar y realizar la visibilidad de los activos intangibles.Captar y sostener la reunión y accesibilidad mediante tecnología de compartir conocimientos.
Cultivar y canalizar el capital intelectual por desarrollo profesional, entrenamiento e intercambio de información computarizada.
Capitalizar y fortalecer agregando valor mediante más rápido reciclaje de los conocimientos y aumento de la transferencia comercializada de destrezas y experiencia aplicada.Concepto
El concepto de capital intelectual ha sido utilizado en la literatura académica desde hace muchos años; sin embargo, no es hasta épocas recientes cuando un pequeño grupo de empresas, entre las que se encuentran Skandia, Dow Chemicals y el Canadian Imperial Bank, lo generaliza para hacer referencia a todos los activos intangibles.
Para entender el concepto se utilizarandiferentes definiciones y descripciones realizadas por algunos autores.
Stewart (1997).- define el Capital Intelectual como, conocimiento, información, propiedad intelectual, experiencia, que puede utilizarse para crear valor, en otras palabras “fuerza colectiva”.
Skandia.- pionera en la medición de activos intangibles, define el capital intelectual como la posesión de conocimientos, experienciaaplicada, tecnología organizacional, relaciones con clientes y destrezas profesionales que otorgan ventajas comparativas.
Sveiby (2000).- el valor total de mercado de la empresa está formado por el patrimonio visible tangible más tres tipos de activos intangibles: la estructura interna (organización), la estructura externa (los clientes) y las capacidades (las personas).
EUROFORUM (1998).- El CapitalIntelectual lo podemos definir como el conjunto de recursos intangibles de los que dispone la empresa en un determinado momento del tiempo que, pese a no estar reflejados en los estados contables tradicionales, en la actualidad genera valor o tiene potencial de generarlo en el futuro.
Características
El capital intelectual, es considerado como un concepto de “stock”, es decir, va a estarrelacionado con la medición de activos intangibles (es un concepto contable), que generan capacidades distintivas, o competencias esenciales, a largo plazo, y que además, es una expresión que combina dos ideas fundamentales: inteligencia en acción y resultados del ejercicio intelectual.
El capital intelectual tiene varias clasificaciones, pero una de las más aceptadas es la diferenciación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Capital intelectual
  • capital intelectual
  • Capital intelectual
  • capital intelectual
  • capital intelectual
  • Capital Intelectual
  • capital intelectual
  • Capital Intelectual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS