Capital intelectual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 48 (11980 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]
El capital intelectual en la educación

El tema del capital intelectual en la educación, sin ser nuevo, cobra especial relevancia en la actualidad debido al desarrollo e investigación que se ha generado en las instituciones educativas, sobre todo en la Unión Europea. El enfoque del capital intelectual parte del supuesto de que la eficiencia de las organizaciones depende fundamentalmentede la calidad de los recursos, especialmente los recursos humanos, y de la manera como se gestionan. Este enfoque tiene su origen en la empresa, al igual que otros temas de estudio, que ya forman parte esencial de la educación.
En primera instancia, parece una forma demasiado pragmática de abordar el problema educativo, y de hecho, en algunas acepciones teóricas, lo es; sin embargo, visto como unmodelo de análisis, resulta particularmente valioso en la comprensión del papel vital que desempeñan aquellos que tienen como tarea fundamental educar, generar conocimientos, innovar o administrar el proceso educativo.
El capital intelectual se conforma por tres elementos o capitales1: el capital humano, el capital estructural y el capital relacional. El primero, se refiere a los recursoshumanos de una organización o institución; el capital estructural a los recursos económicos, sistemas y procedimientos. Algunos autores lo identifican de una manera más fácil diciendo que el capital estructural “es todo aquello que se queda en la organización cuando la gente se va”. El capital relacional está formado por los vínculos de la institución con el medio exterior, por ejemplo los convenios,los clientes, los proveedores, etc. En éste participan tanto el capital humano como el estructural. Esto quiere decir que en la medida en que una institución tenga mejores recursos humanos, mejor infraestructura, y una mayor y mejor relación con el medio, será más exitosa.
Por otra parte, recientemente las empresas se han dado cuenta de que sus valores y recursos intangibles tienen más importanciaque los tangibles en la producción de bienes y servicios y, por lo tanto, en la obtención de ganancias. Los valores tangibles se ubican básicamente en el rubro del capital estructural, y son los recursos que se evalúan cuantitativamente, los financieros, los que aparecen en los libros de contabilidad, en equipos, o bien en forma de manuales de organización, contratos, etc., pero los valoresintangibles, los más importantes, los que producen mayores beneficios, se encuentran fundamentalmente en las personas, en sus capacidades, en su sabiduría y en su experiencia. Y estos intangibles no pueden ser tasados en pesos y medidas. Es sobre el capital humano y los recursos intangibles a lo que fundamentalmente nos referiremos a continuación.
Si bien el capital humano es el más importante, en ladeterminación de la productividad de una organización, el problema no es de cantidad, sino de calidad. El hecho de contar con suficientes recursos humanos en una institución -dicho de otra forma, el tener cubiertas las plazas- no garantiza los beneficios esperados. Hay dos condiciones para que el capital humano sea altamente productivo: la primera de ellas es, que las personas sean capaces, esténentrenadas y capacitadas, estén comprometidas con los fines institucionales y además tengan un cúmulo de experiencia valiosa. La segunda condición es que generen activos intelectuales2, es decir, que generen bienes y valores, que pueden ser traducidos en mayores beneficios, tales como proyectos, patentes, mejora de procesos, y productos o servicios de calidad, etc. Es decir, no basta que laspersonas sean capaces y tengan experiencia, sino que además deben emplearlas para ser productivos. Éste es el verdadero capital humano, aquel que hace crecer las organizaciones e incrementa su capital intelectual.
MODELOS DE GESTIÓN Y EVALUACIÓN
La gestión y evaluación de los intangibles constituye una preocupación creciente de las empresas y de las instituciones educativas. Se han desarrollado...
tracking img