Capital Intelectual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1353 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2015
Leer documento completo
Vista previa del texto

Catedrático: Lic. DORA GARCIA
ADMINISTRACION 2
Sábado 5:00 a 6:00 PM
Coactemalan Boca del Monte






CAPITAL INTELECTUAL











Silvia Inés Tobías Orozco de López
Carne 0510144
Fecha de entrega 03/05/2014



INDICE

Caratula…………………………………………………………….Pág. 1
Índice………………………………………………………………..Pág. 2
Contenido…………………………………………………………Pág. 3
Conclusiones y Recomendaciones……………………..Pág. 6Biografía……………………………………………………………Pág. 7
Anexos………………………………………………………………Pág. 8














CAPITAL INTELECTUAL

Es el material intelectual, el conocimiento, la información, la propiedad intelectual y la experiencia, que puede utilizarse para crear valor. Es fuerza cerebral colectiva. Es difícil de identificar y aún más de distribuir eficazmente. Pero quien la encuentra y la explota, triunfa. Este se ha convertido en lasmaterias primas fundamentales de la economía y sus productos más importantes.

Se pueden identificar 3 tipos de Capital Intelectual en una organización, los cuales se mencionan a continuación: HUMANO, ESTRUCTURAL Y RELACIONAL
1. Humano: Se trata de las capacidades, actitudes, destrezas y conocimientos que cada miembro de la empresa aporta a ésta, es decir, forman activos individuales, eintransferibles. Entre estos se encuentran: la satisfacción de las personas, el trabajo en equipo, las habilidades y aptitudes de los profesionales, el liderazgo, la capacidad de retención del conocimiento.
2. Estructural: Hace referencia a todo el entramado físico de infraestructura que hace posible el desarrollo del trabajo en la empresa, así como la integración de sus miembros en ella, y lafacilitación de sus tareas mediante las tecnologías adecuadas. La metodología y la gestión de la organización también forman parte del capital estructural. En definitiva, son activos propios de la empresa, tales como: la cultura de la organización, los procesos de captación y transmisión del conocimiento, los procesos de innovación.
3. Relacional (cliente): Está formado por los recursos intangibles,capaces de generar valor, relacionados con el entorno de la empresa: sus clientes, proveedores, sociedad, etc.. El capital relacional es la parte del Capital Intelectual que permite crear valor en lo referente a las relaciones exteriores de la empresa. Podemos mencionar como ejemplos: la lealtad de los clientes, su satisfacción, las redes de distribución y el conocimiento del mercado.
Sin duda,la fórmula adecuada para gestionar el capital intelectual, teniendo en cuenta estos activos intelectuales, es un factor determinante para el progreso de la empresa. En este sentido, y como respuesta a esta necesidad o inquietud, se han realizado numerosos estudios, y han surgido enfoques que siguen diferentes líneas de investigación pero con un mismo objetivo. Por citar algunos: enfoque humano,enfoque de desarrollo e innovación, enfoque de proceso, enfoque económico o financiero, entre otros.
Una buena gestión del conocimiento pretende que el Capital Intelectual de la empresa debe ser:
1. Ser reutilizable
2. Tenga poder ejemplificante
3. Defina una metodología o forma sistematizada de trabajo
4. Resuma de forma comprensiva y actualizada la información sobre un tema

PRINCIPIOSPARA ADMINISTRAR EL CAPITAL INTELECTUAL:
1. Las empresas no son dueñas de los capitales, humano y cliente; comparten la propiedad del primero con sus empleados y de este último, con sus proveedores y clientes. Una empresa puede administrar esos bienes y obtener ganancias de ellos, sólo si reconoce el carácter compartido de la propiedad. Una relación antagónica con los empleados, así como conproveedores y clientes, puede ahorrar o ganar un poco de dinero a corto plazo, pero a expensas de destruir la riqueza.
2. Para crear capital humano utilizable, la empresa debe fomentar el trabajo en equipo, las comunidades de práctica y otras formas de aprendizaje social. El talento individual es excelente, pero sale por la puerta, los astros de la empresa son como los del cine, son...
tracking img