Capital intelecutal y capital humano

Páginas: 6 (1483 palabras) Publicado: 2 de junio de 2011
El capital intelectual y el capital humano

Hoy en día, las empresas no cuentan ya con activos físicos como edificios, maquinarias, etc. Actualmente muchas de las empresas, si no es que todas, utilizan el conocimientos sistematizado basado en sus procesos, productos y servicios como el activo más importante. El éxito de estas empresas cada día depende más de la capacidad que tengan parasistematizar conocimiento, generar mejoras continuas y poder competir en un mundo cada vez más globalizado; ya no basta solo con tener información o datos listos para analizar o tener procesos ciento por ciento certificados. Hoy en día hay que buscar más.

Derivado de esto es que surge lo que hoy conocemos como Administración del conocimiento. Pero, ¿A qué nos referimos con esto? ¿Cuándo surge estaidea? ¿Qué es lo que implica la administración del conocimiento?

Surgido en la década de los 90’s, la administración de conocimiento es un proceso de identificación y captura de la experiencia colectiva de una población educativa y su distribución hacia puntos clave donde sea un apoyo en el marco de la toma de decisiones. Este proceso implica la conversión del conocimiento tácito en explicitopara convertirlo en un activo estratégico de la organización. Además de eso, implica la adecuada explotación de datos e información que no se quede solo en información divulgada sino sea transformado en conocimiento y entendimiento.

La Administración de conocimiento tiene como finalidad capturar, administrar, clasificar y estudiar el conocimiento generado en la institución. Lo que plasma lasexperiencias formales y no formales de los sujetos que están inmersos dentro del ejercicio profesional. Es importante tener en cuenta que la administración del conocimiento “AC” es una ventana que se abre a las organizaciones para enfocar sus esfuerzos y considerarla como una nueva herramienta a través de la cual se pueden ofrecer nuevos servicios.

El capital intelectual y la administración deconocimiento.

Adentrándonos un poco más en lo que es la administración del conocimiento, existe algo que se llama Capital intelectual y que va muy de la mano con lo que es la administración del conocimiento. Bien, el concepto de “capital intelectual” como tal se ha incorporado en los últimos años para definir el conjunto de aportaciones no materiales que en la era de la información

Entrelas muchas definiciones que existen del término podemos mencionar que el capital intelectual es la suma y la sinergia de todos los conocimientos que reúne una compañía, toda la experiencia acumulada en sus integrantes, todo lo que ha conseguido en términos de relaciones, procesos. La gestión del conocimiento, a partir de un conjunto de procesos y sistemas, busca que el capital intelectual de unaorganización aumente de forma significativa, mediante la administración de sus capacidades para la solución de problemas en forma eficiente, con un objetivo final: generar ventajas competitivas sostenibles en el tiempo.

Así mismo, el capital intelectual se compone de dos elementos:

* Capital humano: surge de la competencia, actitud y agilidad intelectual, y comprende un conjunto detalentos, aptitudes, destrezas e ideas que no se encuentran en control directo de la empresa y que conllevan a la creación de un valor que no pertenece a la empresa en sí sino a los integrantes de la misma. Con esto, las organizaciones pueden crear activos intangibles a partir del talento individual.

* Capital estructural: Es la infraestructura que sostiene y es sostenida por el capital humano yque hace posible el funcionamiento de la organización, es decir, es un medio para contener y retener el conocimiento para que de esta forma pueda pasar a ser propiedad de la empresa. Una de las formas de apropiación de este conocimiento es a través del patentamiento de las ideas e innovaciones.

Era de la información y el conocimiento.

En esta era de la información y del conocimiento, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Capital Intelectual Y Capital Humano
  • capital humano y capital social
  • CAPITAL HUMANO Y CAPITAL INTELECTUAL
  • Capital humano
  • Capital humano
  • Capital Humano
  • Capital Humano
  • Capital humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS