“EL CICLO DE CAPITAL MERCANTIL”

La fórmula general para el ciclo del capital mercantil es: M' - D'- M. . . P. . . M'.
En donde M´ se presenta como producto y como supuesto de los dos ciclos anteriores, en la medida en que una parte de los medios de producción, es producto mercantil de otros capitales individuales que se encuentran cumpliendo su ciclo.

El ciclo del capital mercantil como una de las formas funcionales del capital industrial, en la que el capital mercantil se presenta bajo el aspecto de una determinada suma de mercancías producidas y destinadas a la venta, aquí la producción se presenta como condición de la interrumpida circulación de mercancías. Este ciclo inicia y finaliza en forma de M.

Una de las diferencias que se presenta entre la forma III y las dos anteriores es la circulación global, mientras que en la fase I el ciclo comienza cuando la circulación se ve interrumpida por el proceso de producción, y en la fase II la circulación global aparece sólo comomediadora del proceso de reproducción, y por eso constituye el movimiento mediador dentro de P. . . P.

Este ciclo del capital mercantil se inicia con valor de capital aumentado y no con valor de capital como se venía suponiendo, esto quiere decir que desde un comienzo incluye el ciclo del valor de capital y el del plusvalor. Además, sobre la base del modo de producción capitalista como modo dominante, en manos del vendedor toda mercancía tiene que ser capital mercantil. Sigue siéndolo en manos del comerciante, o se convierte en tal en sus manos si aún no lo era. O bien tiene que ser una mercancía por ejemplo, artículos importados que sustituye capital mercantil originario, no haciendo más, por ende, que darle otra forma de existencia.

Lo que distingue la tercera forma de las dos primeras es que sólo en este ciclo aparece el valor valorizado de capital y no el valor originario de capital. Pero precisamente porque el ciclo M' . . . M' presupone otro capital industrial en la [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 03). Capital mercantil. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Capital-Mercantil/2964.html

MLA

"Capital mercantil" BuenasTareas.com. 03 2009. 2009. 03 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Capital-Mercantil/2964.html>.

MLA 7

"Capital mercantil." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2009. Web. 03 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Capital-Mercantil/2964.html>.

CHICAGO

"Capital mercantil." BuenasTareas.com. 03, 2009. consultado el 03, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/Capital-Mercantil/2964.html.