Capital nacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (864 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CAPITAL NACIONAL CEDE EL PASO AL CAPITAL EXTERNO.
Con la adopción del nuevo modelo de desarrollo, algunos países de la región lograron disminuir su abultado déficit fiscales y atrajeron hacia suseconomías montos importantes de capitales externos, bajo la modalidad de capitales de cartera y de inversión para el sector productivo inversión extranjera directa (IED).
La apertura económica, laprivatización de las empresas públicas y el redimensionalismo del Estado en la actividad económica fueron luz verde para que el capital procedente del mundo desarrollado sustituyera gran parte de lasactividades de carácter productivo ejercidas por el capital nacional.
Durante el periodo de privatización de los activos públicos se pueden identificar dos grandes rubros en los que el capitalextranjero participo activamente. El primero corresponde a la transferencia de activos propiedad del estado; el segundo esta asociado con la transferencia masiva de servicios públicos vía concesión decapital privada, en las que la IED jugo un papel central.
Con la abrupta apertura económica, una cantidad importante de pequeñas y medianas empresas desaparecieron del mercado, con ello un número desustantivo de fuente de trabajo. Hoy son pocas las empresas de capital nacional exitosas. En le sector manufacturero, los trabajos remunerados y con prestaciones sociales se han reducido drásticamente.Evidentemente y tal claro reflejo del creciente porcentaje de hogares pobres y del incremento de la pobreza extrema en toda la región latinoamericana.
La IED es considerada por el gobierno como unfactor esencial para la modernización de las economías latinoamericanas.
La IED constituye un aporte fundamental para el éxito de las reformas emprendidas, debido a que introduce mejoras que hacen máscompetitivas a las economías de la región. Sin embargo, no se han mostrado pruebas de que la IED haya favorecido en estos cambios, ya que, son las empresas multinacionales las responsables de la...
tracking img