Capital propio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 91 (22580 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA DE COLECCIÓN

CAPÍTULO I | ASPECTOS GENERALES

CAPITAL PROPIO TRIBUTARIO
Se conoce por ser parte integrante del sistema de corrección monetaria, pero su incidencia alcanza materias de diversa índole como el pago de patentes municipales y cálculo de gratificaciones en materia laboral. A continuación analizaremos su determinación y composición.

CAPÍTULO I ASPECTOS GENERALES 1.CONCEPTOS

1.1 Capital
En términos económicos, el capital se entiende como aquel factor de producción constituido por inmuebles, maquinarias o instalaciones de cualquier género, que en colaboración con otros factores, principalmente el trabajo, se destina a la producción de bienes1. También se relaciona con un elemento productor de ingresos que no está destinado a agotarse ni consumirse, sino, por elcontrario, debe mantenerse intacto como parte generadora de nuevas riquezas.2 En materia de sociedades, los aportes de los socios constituirán el capital social en el cual cada socio es titular de derechos equivalentes a su interés social, en las sociedades de personas, o a un cierto número de acciones en las sociedades de capital, todo esto por regla general. En suma, el capital constituye unadeuda de la sociedad con respecto a sus socios.3

1 2 3

Diccionario de la Real Academia Española, acepción Nº 8. Diccionario contable tributario.www.sii.cl CONTRERAS STRAUCH, Osvaldo, "Instituciones de Derecho Comercial", Ed. LexisNexis, Santiago, 2005, 2ª edición, pág. 207.

DICIEMBRE | 372

23

TEMA DE COLECCIÓN

De acuerdo a lo anterior, el capital en materia contable configuraríaun pasivo de la sociedad, ya que constituye una deuda respecto de los socios. Así, la voz "capital" no es otra cosa sino que la diferencia entre activo y pasivo.4 A continuación describimos algunos conceptos relacionados.

1.2 Capital contable o Patrimonio financiero
Para efecto financiero-contable, los conceptos de capital y patrimonio se hacen sinónimos y representan el valor aportado por losdueños de la empresa a título de aporte de capital, incluyendo las reservas reglamentarias, especiales y de utilidades financieras retenidas. Es decir, todos aquellos saldos que conforman el rubro capital y reservas.5 De este modo vemos que el capital o patrimonio financiero lo componen los aportes que efectúan los socios o accionistas más las reservas y las utilidades que quedan en la empresa ala espera de ser retirada o ser destinada a la creación de nuevas reservas. Debemos señalar que la ley de la renta establece una metodología para calcular el capital propio tributario que incluye ciertos ajustes de naturaleza tributaria y que no necesariamente son aplicables al calcular el patrimonio financiero, el cual fluye directamente de los registros contables de la empresa. Algunos ejemplosde tales partidas son los gastos o pérdidas contabilizados en un ejercicio pero deducidos de la renta imponible en ejercicios distintos, como son la provisión por deudores incobrables, la provisión por obsolescencia de existencias, y la diferencia entre la depreciación contabilizada y aquella aceptada tributariamente. Otra partida, cuyo reconocimiento es diverso en la determinación del capitalpropio tributario y contablemente, es la provisión del impuesto a la renta.

a) El patrimonio en la división de sociedades
La ley señala en el artículo 14, que "En las divisiones se considerará que las rentas acumuladas se asignan en proporción al patrimonio neto respectivo"6. El SII ha interpretado que el concepto de patrimonio neto debe entenderse como el total del activo representado porinversiones efectivas (bienes o derechos) menos el pasivo exigible del contribuyente (deudas u obligaciones), y al no establecer la norma legal que contiene esta expresión en que ámbito debe aplicarse, no cabe otra alternativa que concluir que dicho concepto debe entenderse en el ámbito contable financiero, y no con un alcance tributario, ya que si el legislador hubiera querido que tal expresión se...
tracking img