Capital, riesgo y rendimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (373 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las empresas enfrentan un gran número de decisiones, como de dónde invertir el dinero con el que disponen con el objetivo de conseguir el mayor rendimiento posible al menor riesgo, decidir quéactivos son una opción para adquirir y cuáles no, es decir, cuáles son más rentables y cuáles menos a igualdad de riesgo, los inversores necesitan un punto de referencia que les permita determinar cuandoun proyecto de inversión genera una rentabilidad superior a dicha referencia y cuando no. Ese punto de referencia se denomina tasa de rendimiento requerida, la cual se define como el rendimientomínimo exigido por un inversor para realizar una inversión determinada.
Escoger entre posibles proyectos de inversión necesita un punto de referencia similar al objeto de obtener una rentabilidad mínima.Ese punto de referencia, es decir, esa mínima tasa de rendimiento requerida por la empresa, recibe el nombre de costo del capital o costo de oportunidad del capital. Este indica aquélla mínima tasade rendimiento que permite a la empresa hacer frente al costo de los recursos financieros necesarios para realizar la inversión.
La relación que existe entre el costo de capital o rendimiento real delas acciones, es que el costo de capital es la tasa de rendimiento interno que una empresa deberá pagar a los inversores con la finalidad de motivarlos a arriesgar su dinero en la compra de lostítulos o acciones que esta emite, es la mínima tasa de rentabilidad a la que deberá remunerar a todas las fuentes financieras que componen su pasivo, con objeto de mantener a sus inversores contentos yevitar que el valor de mercado de sus acciones disminuya, por eso esta tasa, es el tope mínimo de rentabilidad que la compañía deberá exigir a su inversiones.

En el siguiente ejemplo se puede ver quepara elegir un proyecto se tiene que tomar en cuenta tanto el rendimiento interno de la acción como el costo de capital de la misma, y se debe de seleccionar la empresa que iguale el punto de...
tracking img