Capital riesgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5499 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ventajas e inconvenientes de las Sociedades y Fondos de Capital-Riesgo en España. Exposición de casos prácticos
[pic]

INTRODUCCIÓN AL CAPITAL RIESGO EN ESPAÑA

El capital riesgo en España ha tenido un desarrollo muy importante en los últimos diez años como forma de financiación del crecimiento de las empresas y dinamizador del mercado de Fusiones y Adquisiciones.

El modeloutilizado en España ha sido “importado” de países anglosajones donde esta actividad se remonta a finales de la Segunda Guerra Mundial. En estos países las empresas conocen mejor a los operadores de Capital Riesgo y saben valorar las ventajas, inconvenientes e idoneidad de esta fórmula de financiación.

En España, la primera entidad de CR es la Sociedad para el Desarrollo Industrial de
Galicia(SODIGA) creada en 1972 en el marco del III Plan de Desarrollo intentando imitar a otros países de nuestro entorno. Esta entidad era de capital público y el objetivo era animar la inversión en zonas económicamente más desfavorecidas. Aunque la primera entidad de capital privado nace en 1975, no es hasta la entrada de España en la Unión Europea cuando se produce la primera época de crecimiento deesta actividad. A finales de los 80 se crean algunos fondos, principalmente nacionales, y a principios de los años 90 entran a operar fondos extranjeros creando establecimientos permanentes. El boom de esta actividad se produce a partir de 1997 cuando este tipo de inversiones comienzan a incrementar el tamaño y tienen notoriedad en prensa.

Actualmente, a pesar de la disminución del volumende sus operaciones debido a la crisis económica y financiera que afecta que afecta a nuestro país, el mercado español está en su fase de madurez habiendo multitud de fondos operando, tanto nacionales como extranjeros, que invierten en los diversos tipos de operaciones que suele efectuar este sector, tanto de entrada como de salida del capital de varias compañías, lo que permite analizar cuál hasido su trayectoria y como ha contribuido a dinamizar el tejido empresarial español.

¿Pero qué es exactamente el Capital Riesgo?

Hay varias definiciones de Capital Riesgo. Una de ellas sería la de la Asociación Española de Entidades de Capital Riesgo (ASCRI).Esta definición es la toma de participaciones, con carácter temporal y generalmente minoritaria, en el capital de empresas nocotizadas en Bolsa. El objetivo es que con la inversión de la entidad de Capital Riesgo, la empresa crezca y aumente de valor. Una vez ha madurado esta inversión, se puede vender la participación para obtener una plusvalía. El plazo de permanencia suele estar entre 3 y 7 años, llegando en ocasiones hasta 10 años.

Además, según la fase de desarrollo de la empresa en la que el fondo o la sociedadde capital riesgo piensa invertir, es posible clasificar el capital riesgo en los siguientes apartados:

- Semilla (seed): aportación de recursos en una fase anterior al inicio de la producción masiva (definición/diseño del producto, prueba de prototipos, etc.). Todavía existe riesgo tecnológico.

- Arranque (Start-up): financiación para el desarrollo inicial y primeracomercialización del producto o servicio de empresas de reciente creación.

- Otras fases iniciales: recursos para cubrir el desfase de tesorería en empresas de reciente creación que no han alcanzado el punto muerto.

- Expansión: Financiación del crecimiento de una empresa con beneficios. El destino de los fondos puede ser para la adquisición de activos fijos, el incremento del fondo de maniobrapara el desarrollo de nuevos productos o el acceso a nuevos mercados.

- Sustitución: Adquisición de acciones existentes en poder de otra entidad de capital riesgo o de otro accionista o accionistas antiguos.

- Adquisición con apalancamiento (Leveraged Buy-out - LBO): Compra de empresas en las que una parte sustancial del precio de la operación es financiada con recursos ajenos,...
tracking img