Capital semilla

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2169 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITAL SEMILLA

[pic]

Presentado Por:
Diana Micolta
Viviana Riaño
Yasbleidy Ochoa

Fundación Universitaria San Martin
Cultura Empresarial
_____________________________
Bogotá D-C

CAPITAL SEMILLA

Inicios

El concepto de “Capital Semilla”, surge de la creación de un fondo de capital llamado “Capital semilla para Proyectos Productivos” durante el gobierno delpresidente Andrés Pastrana en el año 2000 con el convenio creado por la red de solidaria social PNUD y la ACNUR.
Pretendía permitirle a la población víctima de la violencia reiniciar su vida y crear su propio negocio. No tuvo el éxito esperado debido principalmente a que los proyectos no eran voluntarios si no impuestos, debido a que eran gratuitos no hubo compromiso por parte de los beneficiarios yademás los grupos seleccionados para poner en marcha el proyecto se enlistaban de manera aleatoria sin verificar la existencia de interés comunes entre los emprendedores o algún tipo de cohesión comunitaria que facilitara la labor.

Actualmente existen algunos requisitos y especificaciones particulares, pero los lineamientos comunes que caracterizan el perfil de los proyectos son:

▪Proyectos que garanticen la validez técnica de sus componentes.
▪ Proyectos que no atenten contra la ética y la moral.
▪ Oportunidades comerciales tangibles que ayuden a proyectar índices de rentabilidad positivos.
▪ Generación de crecimiento sostenido
▪ Generación de empleo.

Capital semilla dinamiza la economía

Según un estudio realizado por la universidad de Medellín[1] “auna sociedad le cuesta más sostener un desempleado, que crear un puesto de trabajo”, por esta razón hoy en día los responsables por la sociedad se sujetan más que nunca a nuevas formas de dinamizar la economía mediante apoyos de diversos tipos.
Este tipo de apoyos va enfocado a mejorar y fortalecer el espíritu emprendedor de la población, a disminuir en gran medida a la falta de pasión ydedicación proporcionando mecanismos de apoyo para sus proyectos o negocios.
Desde otra perspectiva es necesario tener un control de este tipo de ayudas ya que en vez de incentivar al espíritu empresarial puede promover la mediocridad y la dependencia.
Dentro de las muchas modalidades de incentivos para dinamizar la economía hablaremos en este trabajo del Capital Semilla que apoya la sociedademprendedora.

¿Qué es?

El Capital de Semilla es la cantidad de dinero necesaria para implementar una empresa. Es la inversión necesaria para cubrir los costos de creación de la empresa, compra de activos y capital de trabajo hasta alcanzar el punto de equilibrio, es decir, el momento a partir del cual la empresa ya genera suficientes ingresos como para cubrir sus costos.
Generalmente estainversión se utiliza para adquirir equipos, como capital de trabajo, desarrollar prototipos, lanzar un producto o servicio al mercado, proteger una innovación, etc., los recursos de capital semilla por lo general no son reembolsables, en la medida de que estos sean bien invertidos y no sean  utilizados  para cancelar deudas, comprar bienes no autorizados por la entidad que da los recursos, ni paracomprar acciones de los socios fundadores.[2]

Usualmente este capital se destina a:
▪ Desarrollo de un prototipo comercial.
▪ Elaboración de estudio de mercado.
▪ Elaboración de estudio de factibilidad. 
▪ Elaboración del plan de negocios.
▪ Inversiones para lanzar el producto al mercado. 
▪ Adaptación y remodelaciones.
▪ Registro de patentes.
▪ Capital de trabajo para la operacióndel negocio.
▪ Adquisición de maquinaria y equipo.
▪ Prospección y promoción comercial
▪ Administración y ventas
▪ Recursos humanos

Para el caso de proyectos de negocios tradicionales, sólo son financiables estos conceptos.[3]

¿A QUIEN APOYA?

El capital semilla apoya a aquellas personas que tengan una idea y deseen ponerla en marcha pero no cuentan con los recursos (monetarios)...
tracking img