Capital social, capital contable, reservas y fondos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2701 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

INTRODUCCION-------------------------- Pág. 3

CONCEPTO DE CAPITAL------------------- Pág. 4

1- CAPITAL SOCIAL----------------------- Pág. 5

1.1- Capital Social Vs. Capital Contable-------- Pág. 7

2- CAPITAL CONTABLE------------------- Pág. 8

2.1- Clasificación de capital contable---------- Pág. 9

2.2- Aportación de Accionistas y Donaciones---- Pág. 10

2.3-Actualización del Capital Contable--------- Pág. 11

2.4- Registro del Capital Contable------------- Pág. 11

3- RESERVAS---------------------------- Pág. 12

3.1- Clasificación de las reservas de capital----- Pág. 13

a)- Reservas de capital obligatorias----------- Pág. 13

b)- Reservas de capital Voluntarias----------- Pág. 13

4- FONDOS---------------------------- Pág. 14CONCLUSION-------------------------- Pág. 16

BIBLIOGRAFIA----------------------- Pág. 17

INTRODUCCION

En la contabilidad se conoce como capital a la diferencia entre activo y el pasivo. Pero podemos expresar que el capital contable se usa precisamente en la sección del balance general para distinguirla de la partida de capital social, la cual representa la aportación efectuada por los accionistas de laempresa.

Las reservas son cuentas complementarias de capital con saldo acreedor, que se crean e incrementan en forma estimada, para prever contingencias futuras y representan segregaciones vitales, por lo que no hay salida real de fondos.

Los fondos son cuentas de balance invariablemente con sueldo deudor, que representan una segregación real de fondos para invertirlos con fines específicos.CONCEPTO DE CAPITAL

Capital, es un término genérico que designa un conjunto de bienes y una cantidad de dinero de los que se puede obtener, en el futuro, una serie de ingresos. En general, los bienes de consumo y el dinero empleado en satisfacer las necesidades actuales no se incluyen en la definición económica de la teoría del capital. Por lo tanto, una empresa considerará como capital latierra, los edificios, la maquinaria, los productos almacenados, las materias primas que se posean, así como las acciones, bonos y los saldos de las cuentas en los bancos. No se consideran como capital, en el sentido tradicional, las casas, el mobiliario o los bienes que se consumen para el disfrute personal, ni tampoco el dinero que se reserva para estos fines.

Desde el punto de vista de lacontabilidad, el capital se define como la suma de las propiedades de un individuo o una corporación, en un momento dado, a diferencia de los ingresos derivados de esas propiedades a lo largo del tiempo. Una empresa de negocios tendrá, por tanto, una cuenta de capital (normalmente denominada balance), que refleja los activos de la empresa en un determinado momento, y una cuenta de ingresos querefleja los flujos de activos y pasivos durante un periodo de tiempo determinado.

Según la teoría clásica, el capital se define como el conjunto de valores creados mediante el trabajo. Una parte de este capital viene dado por los bienes de consumo utilizados por los trabajadores que producen bienes para el consumo futuro. Otra parte está determinada por los bienes de producción utilizados en laproducción para obtener rendimientos futuros. La utilización de los bienes de capital aumenta la productividad del trabajo, posibilitando la creación de una plusvalía superior a la que se necesita para mantener la fuerza laboral. Esta plusvalía es el interés o el beneficio que se paga al capital. El interés, o los beneficios, se suman al capital cuando se reinvierten en la producción.

1- CAPITALSOCIAL

En lo que se refiere al Derecho mercantil y la contabilidad, el capital social, es el importe monetario, o el valor de los bienes que los socios de una sociedad (entendida esta como una empresa, conjunto de bienes, sea sociedad limitada, anónima o comanditaria sus diferentes versiones) le ceden a ésta sin derecho de devolución y que queda contabilizado en una partida contable del mismo...
tracking img