Capital social para el desarrollo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2905 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 25 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capital social para el desarrollo
Este texto pretende ser una guía para comprender lo que se denomina capital social. La noción de capital social tiene implicancias en la construcción de una filosofía alternativa al pensamiento hegemónico. Someramente se brindarán algunas bases para la comprensión del concepto para luego imaginar los desafíos.
Los desafíos son múltiples y decaracterísticas complejas ya que la cultura está atravesada por el sistema económico. Como dice Julio Olivera: “Todo sistema económico es, de modo inevitable, un sistema de pedagogía social. La mayoría de los seres humanos pasa la mayor parte de su tiempo y de su vida ocupada en actividades económicas. Por esta causa, las circunstancias en que se desenvuelve el proceso económico afectan intensamente loscaracteres de su personalidad.”
También dice Jorge Etkin: “El modelo de libertad en la lucha en los mercados representa la aspiración de ciertos grupos de poder de construir una sociedad mercantil autosuficiente que arrastre el sistema social y cultural. La estrategia no declarada de este modelo competitivo consiste en quitar los valores éticos del análisis de los conflictos sociales y, de esa manera,naturalizar o hacer normal la injusticia en las relaciones sociales. Se busca que las desigualdades y la lucha en un ambiente hostil se entiendan como algo normal, propio del orden de las cosas”.
Está claro que el sistema económico imperante no promueve desde su praxis la construcción de capital social en el sentido que se da en el nuevo paradigma en construcción.
No obstante, las experienciasvinculadas a su construcción y fortalecimiento, como por ejemplo las de economía social, continúan multiplicándose y haciéndose más visibles a la vez que se incrementa la utilización de términos como “capital social” y “responsabilidad social”.

Una aproximación al concepto de capital social
Los estudios de organismos internacionales hablan de distintas formas de capital, dentro de las cuales sedistinguen cuatro. Unas más tradicionales y otras más emergentes, contemporáneas que manifiestan posibilidades de mejorar el desarrollo humano.
En el primer grupo y considerando que la geopolítica define el espacio geográfico, se encuentra el capital natural. Se define como aquél con el cual está dotado un territorio determinado: orográfico, hidrográfico, demográfico... es un capital asimétrico.Luego aparece la intervención humana posterior y así se explica el capital construido a través de la infraestructura. Si es eficiente, instalará las condiciones para el desarrollo entre las cuales se incluye la tecnología.
Estos dos capitales son los que se priorizan dentro de la inversión internacional tangible (no fondos especulativos como los fondos golondrina, etc). Son los que priorizan lasIED.[1]
Dentro del 2º grupo están en primer término el capital humano, determinado por los grados de nutrición, salud, educación de la población, etc. Esto se define por el índice de desarrollo humano (IDH) y el índice de desarrollo humano ampliado (IDHA) de acuerdo a los organismos internacionales.
Por último, sobre este capital humano se construye el capital social, de altísima relevanciaporque tiene una particularidad sustantiva: el capital humano (y el social) tienen la condición estratégica de mejorar y potenciarse con el uso.
Los anteriores se deterioran con el tiempo o pueden adquirir cierto grado de obsolescencia. En cambio el capital humano y social se enriquecen y fortalecen con su utilización, y tienen un porcentaje mayoritario como contribución al desarrollo económico delas naciones. Ahí están las claves decisivas del progreso, la competitividad, el buen gobierno y la estabilidad democrática.
Existen distintas definiciones del término capital social, y es preciso subrayar la íntima relación existente entre capital humano y capital social dado que este último – como ya se ha mencionado- se construye sobre el capital humano y por lo tanto está condicionado por...
tracking img