Capital Social Y Patrimonio

Páginas: 8 (1752 palabras) Publicado: 8 de agosto de 2012
Capital social y patrimonio
Capital:
Está formado por el conjunto de los aportes (en dinero o especie) que efectúan los socios - de acuerdo con lo establecido para cada tipo societario - estimados en una cifra ideal determinada, cuyo importe debe coincidir con el valor de dichos aportes.
Dicha contribución constituye la obligación principal de los socios.
Desde el punto devista contable, es considerado como una deuda de la sociedad, persona moral, hacia los socios. No confundir con el activo social.
Se incluirá en el contrato social o estatuto y permanecerá invariable en tanto no se modifique en estos de acuerdo con los recaudos legales.

El patrimonio:
Está formado por el conjunto de bienes del activo con el cual la sociedad actúa y afronta elpasivo que lo integra. Es un concepto variable y dinámico en tanto se modifica según las fluctuaciones del valor de los bienes y las operaciones que va desarrollando la sociedad.
Si bien es posible que al constituirse la sociedad, capital y patrimonio son coincidentes o deberían serlo – en tanto y en cuanto los valores asignados a los bienes en especie se correspondan con su valor real – en lamedida que la sociedad desarrolle sus actividades, la igualdad tenderá a desaparecer.

Mora en el aporte
El socio que no cumpla con el aporte en las condiciones convenidas incurre en mora por el mero vencimiento del plazo y debe resarcir los daños e intereses. Si no tuviese plazo fijado el aporte es exigible desde la inscripción de la sociedad.
La sociedad podrá optar por:
a)exigir el cumplimiento del contrato de suscripción al socio moroso o
b) excluirlo de la sociedad – resolución parcial del contrato – sin perjuicio de que el socio afectado pueda efectuar el reclamo judicial correspondiente.

En las sociedades por acciones (SA) la sociedad podrá:
a) exigir el cumplimiento al socio moroso
b) si estuviera previsto en elestatuto disponer que los derechos de suscripción correspondientes a acciones en mora sean vendidos en remate público, o por medio de corredor si fuesen cotizables sin perjuicio de que son por cuenta del socio moroso los gastos de remate, intereses moratorios y gastos ocasionados.
c) Disponer caducidad de los derechos, previa intimación a integrar en plazo no mayor a 30 días, con la perdida desumas integradas.

Funciones del capital social
1. Como fondo para conseguir el objeto: permite al ente contar con los recursos económicos necesarios para el desarrollo de las actividades que los socios se han propuesto cumplir al constituir la sociedad.

2. Como base para la toma de ciertas decisiones: permite determinar las mayorías necesarias para la toma dedecisiones. Ej: la mayoría debe representar como mínimo mas de la mitad del capital social

3. Determina en ciertos tipos sociales el limite de la responsabilidad de los socios y constituye una garantía para acreedores y terceros que contratan con la sociedad (se encuentran amparados en tal sentido), por lo que para su modificación debe cumplirse con los recaudos legales.

4. Fija laparticipación de los socios en las utilidades y pérdidas. En caso de silencio del contrato, será en proporción de los aportes.


Principios de ordenamiento del capital

I. De determinación y unidad del capital
* El capital debe ser singular, como cifra que exprese el valor total del patrimonio en garantía.
* Debe estar consignado en el estatuto en una expresiónnumérica en moneda de curso legal.

II. De efectividad o correspondencia
Debe existir en forma real, concreta y existir también una equivalencia entre el capital (nominal) y el patrimonio (capital real) no solo en la constitución sino también en aumentos sucesivos.

III. De fijeza o estabilidad
La cifra del capital consignada en el estatuto no es fluctuante. Su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Patrimonio Y Capital Social. Domicilio. Nombre Social. Objeto.
  • Capital social y capital contable
  • capital humano y capital social
  • Capital Contable Y Capital Social
  • socialismo y capitalismo.
  • Capital Social
  • Capitalismo y Socialismo
  • socialismo y capitalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS