Capital social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 59 (14676 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO II

APROXIMACIONES CONCEPTUALES

2.1 EL FACTOR CAPITAL

El capital social desde no hace mucho tiempo se ubica en lo alto del debate. A su estudio se dedican académicos de muchas partes del mundo, y la primera pregunta cuya respuesta debemos tratar de encontrar es la siguientes: ¿Es capital el capital social?

La respuesta a esa interrogantees uno de los puntos iniciales de este trabajo. Para ese propósito debemos, primero, precisar el concepto del capital económico como factor de la producción y del crecimiento, y sus clases. Luego, devanaremos la madeja progresivamente para desentrañar los enigmas que tiene para nosotros el capital social; principalmente, su importancia en el desarrollo socio-económico

2.1.1 DEFINICIÓNY FUNCIONES DEL CAPITAL

2.1.1.1 Definición de capital económico

Generalmente, los autores dan por conocido el tema y no se preocupan en definir el capital. Creemos que esa omisión puede llevar a errores conceptúales y a darle al capital un significado que no tiene en el proceso económico ( considerarlo como fin) y a negar la posibilidad de otras clase de capital como el de naturalezasocial.. Por esta razón, consideramos importante precisar el significado y las funciones de este factor productivo. Para ello qué mejor que recurrir a los economistas clásicos y de paso ver algo de lo tratado por Carlos Marx.

Según David Ricardo “ El Capital es aquella parte de la riqueza de un país que se emplea en la producción, y consiste en los alimentos, vestidos herramientas,materias primas, maquinarias... necesarias para el trabajo”

John Stuart Mill: “ Capital es cualquier cosa que se destine a proporcionar al trabajo productivo abrigo, protección, herramientas, o los materiales que requiere, y a alimentar y mantener de cualquier modo al trabajador durante el proceso de la producción”.

Adam Smith: “ Capital Aquella parte del caudal de un hombre del que esperaobtener una ganancia y llama su capital, y el capital de un país o de una sociedad consiste:

1º En máquinas e instrumentos de tráfico que facilitan y abrevian el trabajo;
2º: en edificios, no sólo viviendas que pueden ser considerados instrumentos de trabajo, como tiendas depósitos...
3º: en mejoras de la tierra que facilitan su labranza y cultivo;
4º en las aptitudes adquiridas yútiles de todos los habitantes;
5º en el dinero;
6º, en las mercaderías que están en manos de productores o comerciantes y de cuya venta esperan conseguir un provecho;
7º: en las materias en venta o personalmente elaboradas de los artículos manufacturados, que se hayan aún en poder de productores o comerciantes”.

De lo expuesto se tiene que capital es “la riqueza dedicada a ayudar altrabajo en la producción de riqueza o de mayores satisfacciones” No perdamos de vista que la riqueza, según Adam Smith no sólo es material, también es intangible, incluye “aptitudes útiles”.Se excluye del concepto capital todo aquello que no sirva al trabajo o no se consagre a ayudar al crecimiento y desarrollo económicos. El capital es un medio o un recurso para producir bienes y servicios.2.1.1.2. Funciones del capital

“ El modelo neoclásico relaciona la producción total con la utilización de dos factores: capital y trabajo, y el crecimiento de este ultimo se determina por fuerzas ajenas a la economía y se supone que esta es competitiva y que opera en el nivel del pleno empleo”. (Juan R. Cuadrado Roura: 2000)

En su formulación simple, la función de producción puedeexpresarse por:

Y = A F (K, L)

Donde Y es la producción de la economía en términos reales, K y L son las cantidades de capital y trabajo empleadas. El término A corresponde al aumento de la producción no explicado por los otros dos factores o factor residual que podría identificarse con el estado de la tecnología, aunque incorpora diversos sumandos, dice...
tracking img