Capital social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4823 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA
NEIVA

PROGRAMA: Ing. Industrial ASIGNATURA: Ciencia de los Materiales
ACTIVIDAD: Clase Nº 1 TEMA: Introducción a la Ciencia e Ingeniería de los Materiales.
DOCENTE: Ing. LUÍS ERNUBIS RAMÍREZ ÁVILA.

1. INTRODUCCIÓN.

Desde los comienzos de la existencia, es decir desde laaparición del hombre en el planeta, la vida está indisociablemente determinada por los materiales. Mucho tiempo atrás existió una ciencia para caracterizarlos, y los materiales ingenieriles desarrollados por el hombre se usaron en aplicaciones estructurales, a fin de facilitar el duro trabajo de la existencia, y para enriquecer la vida.

No fue sino hasta bien entrado el siglo XIX, que los métodoscientíficos permitieron un conocimiento más acabado de los materiales ingenieriles que habían estado en uso por milenios. Como resultado de estos estudios sistemáticos se obtuvo la capacidad de mejorar sus propiedades, y el desarrollo de métodos de producción más confiables. Dado que la ciencia avanza constantemente, no hace demasiado tiempo atrás, fueron desarrollados materiales totalmente nuevos(p. ej.: polímeros, materiales nucleares, semiconductores, compuestos), e innovadores procesos de caracterización de los mismos. En nuestros días, los avances de la ciencia y de la ingeniería de materiales son más sincronizados. De todos modos, a menudo, la ciencia se adelanta, tal como con el descubrimiento de los superconductores de alta temperatura, haciendo necesario que la ingeniería seplantee como objetivo el desarrollo de sus aplicaciones, otros ejemplos similares son el desarrollo de los polímeros conductores de electricidad, el desarrollo de los materiales nanoestructurados, etc. Por el contrario, los progresos de la ingeniería normalmente producen interrogantes científicos, que deben ser respondidos en el marco del avance del conocimiento, por ejemplo, en la manufactura de loscircuitos integrados. Como puede observarse, la división entre ciencia e ingeniería aparece como borrosa, y a menudo no es posible distinguir un límite. Los objetivos de este curso, son brindar un paneo del campo de los materiales que permita enmarcar a estos dentro de las amplias fronteras de la ciencia y de la ingeniería, introducir al curso a las nuevas tecnologías de producción y utilización, ya los nuevos métodos de caracterización. Finalmente es de esperar que se pueda distinguir el rol que juegan los materiales en los cambios tecnológicos y culturales de la sociedad.

2. CIENCIA E INGENIERÍA DE MATERIALES.

2.1. PERSPECTIVA HISTÓRICA

La designación de las sucesivas épocas históricas como Edades de Piedra, de Cobre, de Bronce y de Hierro, refleja la importancia de losmateriales para la humanidad. El destino del hombre y los recursos materiales han estado inextricablemente unidos desde los comienzos de la historia, de todos modos la asociación de un determinado material con la era que este define, no es limitado a la antigüedad. Actualmente las eras de la información, y la nuclear, deben su existencia a la explotación de dos importantes elementos, el silicio y eluranio respectivamente. Aun cuando las edades materiales actuales son extremadamente comprimidas en relación a las antiguas edades de los metales, ellas comparten una serie de atributos comunes. Por un lado, estas edades tendían a definir marcadamente los límites materiales de la existencia humana. Piedra, cobre, bronce, y hierro significaron estándares de vida sucesivamente más altos, determinados porherramientas nuevas o mejoradas, envases para alimentos, y armas. El pasaje de una edad a otra fue (y es) frecuentemente acompañado por cambios revolucionarios más que evolutivos de los logros tecnológicos.

Es instructivo apreciar algunas características e implicancias adicionales de estas edades materiales. Por ejemplo, imaginemos que el tiempo es congelado en el 1500 a.c. y que nos...
tracking img