Capital social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4726 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción.

Para la sociología, el capital social es aquello que posibilita la cooperación entre dos partes. La noción no implica necesariamente algo positivo, ya que los contactos entre las personas pueden dar lugar a hechos negativos (como las sociedades mafiosas). En otras palabras, el capital social implica la sociabilidad  de un grupo humano, con los aspectos que permiten lacolaboración y su uso.
En los últimos años se han destacado tres “fuentes” principales del capital: la confianza mutua, las normas efectivas y las redes sociales. A pesar de las posibles diferencias en la forma de definir y medir estos atributos, el capital social siempre apunta hacia aquellos factores que nos acercan como individuos y a cómo este acercamiento se traduce en oportunidades para la accióncolectiva y el bienestar del grupo.
El concepto de capital social pertenece a dos tradiciones distintas: una norteamericana, Putnam y Coleman y otra francesa, correspondiendo a Bourdieu.
Comenzaremos con uno de los primeros autores en investigar sobre el concepto, Pierre Bourdieu, es considerado uno de los pioneros en este tema.

Pierre Bourdieu

Para este francés su análisis se centro enlos beneficios que obtienen los individuos a partir de su participación en determinados grupos y en la construcción de relaciones sociales con el mero objetivo de crear este tipo de capital. De este modo, lo define
como “el agregado de los recursos reales o potenciales que se vinculan con la posesión de una red duradera de relaciones más o menos institucionalizadas de conocimiento oreconocimiento mutuo”.
Es necesario agregar que el concepto de capital social es para Bourdieu, al igual que todos los constructos desarrollados en su obra, “un mecanismo de diferenciación social y reproducción de clase”. El autor lo define como “los recursos que pueden reunirse por procuración o a través de las redes de relaciones más o menos numerosas y ricas””. En este sentido, la forma en que los actoresconectan sus redes, es la respuesta a que porque algunas comunidades, grupos o individuos, tienen una mayor movilización de recursos.
Bourdieu centró su interés en los intercambios, poniendo al centro la importancia de la institucionalización en el proceso, ya que esto es una forma potente de entender, crear, reproducir y legitimar el poder.
Para él, las condiciones básicas de existencia decualquier tipo de capital social se reducen a:
1) la pertenencia a un grupo (red social);
2) las condiciones en las que se dan los intercambios y
3) la posesión de límites relativamente precisos en los que se agrupan y por los cuales se distinguen los actores en la red.
En este último punto es visible la aplicación conceptual de su idea de capital simbólico con el de capital social,entendiendo que para Bourdieu el primero se define como “un capital que sólo existe bajo la condición de que el otro lo reconozca como tal”. El valor del concepto en Bourdieu, si bien no fue tan desarrollado en relación a sus otros pares, radica en entender que los sujetos construyen particulares formas de poder al acceder a ciertos tipo de relaciones, y que este capital, un capital particularmenteinstitucionalizado, es capaz de ser mantenido y reproducido con fines de dominación.

James Coleman

Para James Coleman el capital social constituye un recurso cuya particularidad radica en ser algo inherente (inseparable) a la estructura de las relaciones sociales.
Este recurso facilita: el logro de objetivos personales que no podrían alcanzarse en su ausencia o conllevarían un costo mucho másalto.
Para Coleman el capital social “permite dar cuenta de diferentes resultados en el plano del actor individual, y a la vez, hacer transiciones (transformaciones) micro-macro sin tener que describir los detalles de la estructura a través de la cual ocurre”.
Se desprende de lo anterior que el capital social: se crea sencillamente allí donde las relaciones entre personas se coordinan para...
tracking img