Capital social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3543 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITAL SOCIAL
En el lenguaje coloquial, el término "capital" o "un capital" significa una suma de dinero, un caudal, un bien patrimonial, un monto que se invierte o aporta. Sin embargo, en términos jurídicos, capital social es una cifra del pasivo de la sociedad que indica una deuda de la sociedad frente a los socios. Desde el punto de vista societario el capital debe ser devuelto, algún díapor la sociedad a los socios.
El capital Social implica la sociabilidad de un grupo humano. Con los aspectos que permiten la colaboración y su uso. Los sociólogos destacan que el capital social está formado por las redes sociales. La confianza mutua y las normas afectivas. La noción no implica necesariamente algo positivo ya que los contactos entre las personas pueden dar lugar a hechos negativos(como sociedades mafiosas por ejemplo)
¿DE QUÉ HABLAMOS CUANDO HABLAMOS DE CAPITAL SOCIAL?

La totalidad de los recursos potenciales y actuales asociados a la posesión de una red duradera de relaciones más o menos institucionalizadas de conocimiento y reconocimiento mutuos”. En otras palabras, se trata de “la totalidad de recursos basados en la pertenencia a un grupo” Bourdieu,
Esta ideade capital social es tomada por Coleman sitúa al concepto en el marco de la discusión más general sobre la acción social (no sólo en el subsistema económico sino en otros subsistemas), como un intento de superación y combinación de las perspectivas sobresocializadora y subsocializadora, defendidas respectivamente por el grueso de la literatura sociológica y económica. El análisis de las formas yefectos del capital social contribuiría, para Coleman, a la superación de dichas concepciones explicativas de la acción social.
Como otras formas de capital, el capital social es productivo, haciendo posible el logro de ciertos fines que en su ausencia no sería posible. La concepción de Coleman, entonces, viene a coincidir con la de Bourdieu en el énfasis en el rendimiento económico delcapital social, de un modo análogo (no idéntico) al del capital físico y humano. Pero a diferencia de Bourdieu oscurece, u omite referirse al aspecto de apropiación privada de energía social a través del trabajo acumulado que es consustancial al planteo de Bourdieu. En Coleman, el capital es problemático y sus beneficios, en principio, siempre legítimos.
Coleman distingue tres fuentes (que también sonpara él tres formas) de capital social
1) Obligaciones, expectativas y credibilidad de las estructuras: Consisten en las expectativas de reciprocidad que mantienen las personas al hacer “algo” en favor de otras, y depende de dos dimensiones: la credibilidad en el entorno social de que las obligaciones contraídas serán pagadas, y el alcance de las obligaciones que realmente se tienen.
Lasestructuras sociales pueden diferir en las dos dimensiones, mientras que dentro de la misma estructura, los distintos actores pueden difieren en la segunda.
2) Normas y sanciones efectivas: Cuando una norma es efectiva, constituye una poderosa forma de capital social, dado que facilita ciertas acciones, aunque puede constreñir otras. Es fácil percibir que en el pasaje de la formulación de Bourdieu ala de Coleman, el concepto de capital social se ha empañado bastante. En primer lugar, como señala Portes (1998), Coleman oscurece la noción de capital social al incluir bajo este término, tanto los mecanismos que generan capital social (como la reciprocidad
de las expectativas y el reforzamiento grupal de las normas), las consecuencias de su posesión (como el acceso privilegiado a lainformación), y la organización social “apropiable” que proveyó el contexto para los dos anteriores (fuentes y efectos). De esta manera, Portes aporta a la discusión, proponiendo la distinción entre los poseedores de capital social (los que lo solicitan), las fuentes de capital social (los que lo otorgan) y señalando la importancia de examinar en mayor detalle las diferencias en la motivación de los...
tracking img