Capital social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9803 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capital social: las relaciones sociales afectan al desarrollo

Marta Portela Maseda
Licenciada en Administración y Dirección de Empresas. Actualmente, cursa el Doctorado en Economía Aplicada de la Facultad de CC.EE. de Santiago. Universidad de Santiago de Compostela

Isabel Neira Gómez
Profesora titular de Econometría. Universidad de Santiago de Compostela

Abstract 

Las recientesinvestigaciones en capital social desarrolladas, principalmente, en la última década del s. XX, han dado como resultado numerosos estudios que confirman la importancia de esta variable en el crecimiento económico.

El objetivo de este artículo es, precisamente, tratar de analizar la interrelación existente entre el capital social y el crecimiento económico. Esta relación se encuentra en un estadoincipiente de investigación dentro de la literatura económica, si bien son numerosos los autores que plantean esta nueva variable como uno de los elementos a tener en cuenta al hablar de desarrollo económico.

Este interés ha surgido para tratar de explicar el distinto nivel de crecimiento observado entre economías con similares parámetros macroeconómicos y similares puntos de partida. Se buscabauna razón que ayudase a comprender porque una región se desarrollaba más rápidamente que la otra y el concepto de capital social puede ayudar a esta comprensión.

Para ello en primer lugar trataremos de acotar el término capital social. Plantearemos las diferentes definiciones que se han propuesto, según el ámbito científico desde donde ha sido introducido (sociología, ciencias políticas,economía, etc.) y mostraremos la relación existente entre capital humano y capital social. Revisaremos las críticas que se le hacen a este nuevo concepto, con el cual algunos investigadores se muestran escépticos, siendo la más destacada aquella que plantea si se le puede considerar como un capital o si se debe tratar como otro tipo de variable.

Posteriormente analizaremos las diversas clasificacionespropuestas sobre el capital social y las distintas formas en las que esta variable se puede manifestar. Estudiaremos su importancia cualitativa en el crecimiento económico y el papel que puede desempeñar para conseguir una mayor eficacia en los proyectos de desarrollo, en aquellos países donde se aplican dichos proyectos.

Luego abordaremos el estudio de la medida del capital social, cuestiónque todavía está siendo desarrollada por los investigadores, debido a la relativa novedad del concepto en el ámbito científico. Recogeremos las variables más empleadas para medir este nuevo concepto, puesto que no existe todavía un consenso sobre cuál es la más apropiada y tampoco existe una única variable que recoja los efectos del capital social, y haremos un breve recorrido por la literatura deltema para ver cuales son los modelos que se emplean para cuantificar la relación existente entre capital social y crecimiento económico.

A continuación, realizamos un análisis del capital social en España y comparamos la situación del mismo con una serie de países europeos para tener una referencia de la posición en la que se encuentra esta variable en nuestro país. Además, planteamos unaaplicación econométrica para tratar de cuantificar si las variables del capital social elegidas tienen influencia en el crecimiento económico de los países analizados.

Por último aportamos la bibliografía utilizada para desarrollar este trabajo.

Dado que el concepto de capital social ha sido introducido desde diferentes disciplinas (sociología, ciencias políticas, historia económica, economía,etc.) y debido a que este tema lleva poco más de una década en el ámbito académico, no existe una única definición que logre reunir el consenso de la pluralidad de los investigadores. Sin embargo, la mayoría de las definiciones hacen referencia a los términos siguientes: redes, acción colectiva, estructura social y confianza.

La primera definición de lo que hoy se denomina capital social se...
tracking img