Capital social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (583 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El capital social como elemento de la consolidación democrática es un activo intangible que se manifiesta en la capacidad de confianza, valores cívicos y asociatividad que pueda lograr la sociedad.Lo cual constituye un peso significativo en las posibilidades de desarrollo de los países, en tanto son una suerte de permeabilizador de todas las actividades económicas y sociales.

En estesentido, existen estudios que demuestran la existencia de correlación entre, por ejemplo, la capacidad de cooperación y asociatividad de una comunidad y su bienestar. Es decir, a mayor asociatividad,mayor es el potencial de crecimiento económico que puede alcanzar una determinada sociedad y con ello la posibilidad de consolidar la democracia.

Ahora bien, la capacidad generada a través delEstado para proveer los instrumentos que incentiven la formación de capital social es determinante, por lo que es necesario romper los esquemas tradicionales de participación y deslastrar las fuertesresistencias existentes para poder avanzar, mediante políticas públicas activas, hacia la superación de los obstáculos para el desarrollo. Como ya hemos apuntado, una de estas resistencias loconstituye el eficientismo cortoplacista, la subestimación de los pobres, y la tendencia a la manipulación demagógica de la comunidad, lo cual ha caracterizado a los países caso de estudio.

Es elcapital social clave para el fortalecimiento de la calidad democrática, al contribuir al crecimiento institucional y promover el desarrollo con equidad e inclusión social, con ello se lo cual igualmente seabre la puerta hacia la integración de los países en desarrollo al mundo globalizado.

Para Robert Putnam, el capital social es conceptualizado como los “mecanismos de la organización socialtales como las redes, normas, y la confianza social que facilita la coordinación y cooperación para beneficios mutuos”.[1] Dicho de otro modo, el capital social son los elementos de la organización...
tracking img