Capital vs talento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1293 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITAL VERSUS TALENTO
¿Que estrategia utiliza el capital para obtener utilidades del talento?
En la actualidad existe una lucha entre el capital y el talento por las utilidades de la economía del conocimiento. Es un conflicto propio del sistema capitalista actual ante el cuál una solución unilateral a favor de uno u otro sería difícil de alcanzar por no decir improbable. Por tal razón, lasestrategias que se vayan a desarrollar o a implementar deben estar encaminadas a lograr un equilibrio de las utilidades de las cuales se puedan ver beneficiados tanto los dueños del capital como quienes poseen el conocimiento o talento. Si bien en una economía basada en el conocimiento, el mayor valor está dado por la información, las ideas, las destrezas, es decir el talento, esto no significa queel capital sea una herramienta de la cual se pueda prescindir. Para el desarrollo de nuevas tecnologías y para maximizar los beneficios producidos por el talento es necesaria la inversión de capital que permite asumir los costos relacionados con el funcionamiento de una empresa (infraestructura, salarios, obligaciones financieras y tributarias, etc.).

Durante el siglo XX, como resultado delsurgimiento de nuevos productos y tecnologías que derivó en un aumento en el número de fábricas, inversiones en maquinarias y equipo y mayor mano de obra no calificada en condiciones de pobreza; se generó una pugna entre el capital y el trabajo por mayores utilidades de la industrialización. Los trabajadores a través de la negociación colectiva (sindicatos) buscaban obtener reivindicaciones de tiposalarial y mejorar sus condiciones de trabajo. Estos últimos consolidaron su poder a través de leyes laborales que garantizaban su derecho a la negociación colectiva. Por su parte, las empresas respondieron a través de la intimidación y lograron obtener leyes más favorables que los sindicatos para atraer mayor inversión. Igualmente buscaron mano de obra más barata y adquirieron maquinariaautomatizada que aumentaba su nivel de competitividad. Al final se puede decir que el capital triunfó sobre el trabajo y logró mayores beneficios por las estrategias que utilizó.

En nuestros tiempos, se libra una nueva batalla entre el capital y el talento por las utilidades corporativas. En el pasado los accionistas dueños del capital y los ejecutivos profesionales (trabajadores de mayor jerarquía)tenían una sociedad en contra de los sindicatos. No obstante, a causa del nivel de desigualdad de ésta sociedad en donde los accionistas delegaron el logro del éxito empresarial a los ejecutivos y no hubo una recompensa proporcional por alcanzar este objetivo, los ejecutivos decidieron trasladarse a industrias que no requerían respaldo financiero para aprovechar su talento. Al darse cuenta de laimportancia que tenía el capital humano dentro de las organizaciones, los ejecutivos empezaron a demandar más beneficios por considerar que podían incluso ser más valiosos que los activos de capital y no estaban dispuestos a conformarse con una compensación en forma de acciones.

En este sentido, el capital debe buscar estrategias para obtener el mayor número de utilidades del talento, y asípoder recibir ganancias derivadas de la posesión de la riqueza. Una de las estrategias de los accionistas es la “colectivización” para poder mantener en niveles razonables las utilidades de los ejecutivos. Esto último hace referencia a coaliciones o alianzas entre accionistas para ejercer presión política y así lograr leyes que regulen los salarios de los ejecutivos. La compensación basada enacciones es una estrategia positiva, aunque no suficiente para frenar las demandas de los propietarios del talento. Es necesaria una estrategia de negociación por parte de los propietarios del capital en la que se pueden incluir: mayor inversión de capital en el desarrollo del conocimiento a través de programas de capacitación interna promovidos por la misma empresa, ayuda financiera para los...
tracking img