capital y empresa de factores de produccion

Páginas: 14 (3255 palabras) Publicado: 19 de junio de 2015
El Factor Capital Como Clave de Exito en la Producción Agrícola
 
Autor: Ing. Fernando Hernández
El capital es un factor de producción fundamental para el desarrollo de la actividad agrícola, este documento busca explorar como se potencia la producción agrícola cuando este factor está en cantidad suficiente y es administrado con moderación, las leyes de la microeconomía aplican en el sectoragrícola en forma similar a otros sectores productivos, lo cual discutiremos a continuación.
 
El capital es requerido por la agricultura.
 La producción agrícola requiere capital para desempeñar todas sus actividades, la remuneración de la mano de obra del factor de producción “Trabajo” se mide en dinero y el factor de producción “Tierra”, también es valorado en términos monetarios. En teoría de tenercapital suficiente se puede comprar los otros dos factores de producción.
La tecnología expresada en tractores, invernaderos, asistencia técnica, insumos, etc. también pueden ser medidos en términos de capital.
La eficiencia en el uso del capital ayuda a mejorar la rentabilidad de la empresa agrícola y a dar viabilidad financiera, la explotación agrícola debe como mínimo cubrir sus costos deproducción, pagar sus deudas y generar utilidad suficiente para hacer reinversión, todo esto con la idea de mantenerse como una empresa productiva y próspera.
En un modelo capitalista la utilidad debe ser incluso mayor, para justificar el flujo de capitales hacia la actividad agrícola, principalmente porque un inversionista siempre busca colocar su dinero en las actividades que le muestren mayorrentabilidad en comparación al riesgo que se corre, en este caso la agricultura debe competir con el comercio y la industria que tienen rentabilidades superiores.
En un modelo socialista la plusvalía no es el objetivo, el capital en el socialismo busca satisfacer las necesidades humanas, en el caso de la agricultura el de alimentación y vestido de la población, sin embargo bajo este entorno, son losgobiernos los que deben hacer las inversiones de capital, dado que el inversionista privado se desestimula al no obtener rentabilidad sobre su inversión.
Para evitar el problema explicado en el párrafo anterior, las tendencias actuales en los modelos socialistas es buscar una rentabilidad justa, sin embargo es difícil en muchos casos definir que es una rentabilidad justa.
El capital y el riesgo enla agricultura
 La agricultura está sujeta a los riesgos del ambiente, la presencia de plagas y enfermedades, el rendimiento de un cultivo, que es el que establece los ingresos de capital para un agricultor, está influenciado por un sistema multivariado donde prevalece la ley del mínimo, donde usted trata de controlar todas las variables, pero al descuidar una sola variable, se pierde laproducción o se reduce de una manera importante tal como se explica en el artículo sobre la ley del mínimo.
Las fluctuaciones son tan significativas que un productor siempre está expuesto a tener cosechas buenas y malas, donde las ganancias de las cosechas buenas deben ser suficientes para pagar las pérdidas y deudas acumuladas durante las cosechas malas, para conocer más de esta dinámica recomendamosvisitar el artículo sobre cosechas buenas y cosechas malas . A veces personas sin conocimiento dice que una agricultor está recibiendo grandes ingresos de capital al lograr una buena cosecha y venderla a un buen precio, sin embargo desconoce las deudas acumuladas o las inversiones que tiene que afrontar para seguir funcionando, todas asociadas al factor capital.
Lo explicado en los párrafos precedentesnos hace indicar que la agricultura no es la actividad más rentable, es por ello que se aplican subvenciones, subsidios y toda clase de ayudas para tratar de mantener la agricultura a flote y donde se tienden a eliminar estas ayudas se presentan fuertes problemas sociales o migración del campo a la ciudad.
Preservar la agricultura es fundamental, sin agricultores no hay comida y si por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Factores de producción: trabajo, tierra y capital
  • IMPACTO DEL MODO PRODUCCION DE LAS EMPRESAS DEL MODELO CAPITALISTA
  • Factores de produccion: el capital
  • Factores De Produccion(Capital)
  • Factor de producción de capital
  • El capital como factor de produccion
  • Factores De Producción
  • Factores de producción:

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS