Capital

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (594 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
En automovilismo
La fórmula de la resistencia aerodinámica total creada por un automóvil en movimiento es idéntica a la utilizada en aeronáutica.La utilización del coeficiente es mucho más cómoda que la utilización de fuerzas.
Factores que afectan a la aerodinámica de un automóvil
* Las formas suaves (defensas, retrovisores, faros,...)suelen mejorar la aerodinámica. Aunque un final del techo o del maletero en esquina y dirigido hacia abajo (Audi A2, Citroën C4, Primer Astra y Irisar PB) es mejor que un final de techo o maleteroredondeado ( Megan Classic y Clío sedán).
* Los bajos carenados son una solución poco utilizada, pero efectiva. Además, se pueden utilizar para pegar más el coche al firme, con muy poca penalización enla resistencia (Renault Clío Sport 2006).
* La cantidad de superficie que se enfrenta al viento es junto con el coeficiente aerodinámico los dos factores que determinan la resistenciaaerodinámica final.
Aerodinámica engañosa El que un coche sea más o menos aerodinámico depende más de detalles tales como la inclinación de los parabrisas que de formas espectaculares(Citroën CX, LamborghiniCountach).
Como la resistencia aerodinámica se refleja en una fuerza que se opone al movimiento y que puede estimarse a partir de los coeficientes anteriores, también existirá un gasto energético adicionalnecesario para vencer dicha resistencia, que usualmente se cuantifica como una potencia, caso en cual nos resulta de utilidad la siguiente fórmula:

Por lo tanto, si conocemos los datosaerodinámicos de un cuerpo también podemos calcular la potencia necesaria para desplazarlo por un fluido a cierta velocidad, tal como se muestra en el siguiente ejemplo:
Datos:
Vehículo considerado: AudiA3 (Segunda generación, 2003-presente)
Superficie frontal:  (dato oficial)
Coeficiente de penetración:  (dato oficial)
Densidad del aire:  (densidad a 0 metros según International Standard...
tracking img