Capital

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1003 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITAL HUMANO
El término capital humano surge en el siglo XVIII cuando teóricos de la economía tales como Adam Smith plantearon la necesidad de detenerse no sólo en factores de tipo técnicos si no también humanos a la hora de establecer las reglas de buen funcionamiento de una empresa o de un sistema económico en general. De tal modo, el capital humano apareció como uno de los elementos másimportantes a tener en cuenta ya que el mismo es el responsable de ejecutar las tareas y habilidades propias de cada área económica. Así, mientras más valioso sea el capital humano de una empresa (es decir, mientras mejor capacitado o preparado esté para las tareas específicas que le toquen), mejores serán los resultados de esa institución.
Esta explicación del término se basa en aspectoseconómicos y de rendimiento, pero sin embargo el concepto también puede relacionarse con aspectos y elementos sociológicos tales como el acceso a los medios de capacitación de un grupo de personas, la alfabetización, la proyección a futuro de determinadas carreras o labores, la posibilidad de triunfo de acuerdo al nivel de educación, etc. Todos ellos poseen relación especialmente con la noción de que elindividuo no puede ser reducido a números y estadísticos cuantificables en términos económicos o matemáticos si no que debe ser especialmente comprendido como un fenómeno social particular.

CAPIAL SOCIAL
Conjunto de normas, redes y organizaciones construido sobre relaciones de confianza y reciprocidad, que contribuyen a la cohesión, el desarrollo y el bienestar de la sociedad, así como a lacapacidad de sus miembros para actuar y satisfacer sus necesidades de forma coordinada en beneficio mutuo.
El capital social es un concepto de reciente y creciente aplicación en los estudios sobre el desarrollo. Se refiere a una realidad menos tangible que el capital humano (conocimientos) o el capital físico (bienes materiales), pero resulta también decisivo para la actividad productiva, lasatisfacción de las necesidades personales y el desarrollo comunitario. El capital social constituye ciertos recursos de las personas, derivados de sus relaciones sociales, que tienen una cierta persistencia en el tiempo. Tales recursos son utilizados por las personas como instrumentos con los que aumentar su capacidad de acción y satisfacer sus objetivos y necesidades (obtener empleo, recibir ayuda,etc.), al tiempo que facilitan la coordinación y cooperación entre aquéllas en beneficio mutuo. En consecuencia, resulta un factor decisivo también respecto a las capacidades de las familias para afrontar las crisis y desastres, o para recuperarse tras ellos.

CAPITAL ECONÓMICO:
En finanzas, principalmente para las firmas de los servicios financieros, capital económico es la cantidad de capital deriesgo, determinado sobre una base realista, que una firma requiere para cubrir los riesgos que es de funcionamiento o que recoge como a preocupación que va, por ejemplo riesgo de mercado, riesgo de crédito, y riesgo operacional. Es la cantidad de dinero, que es necesario asegurar la supervivencia en un panorama a lo peor. Las firmas y los reguladores de los servicios financieros deben entoncesapuntar sostener capital de riesgo de un igual de la cantidad por lo menos al capital económico.
Típicamente, el capital económico es calculado determinando la cantidad de capital que las necesidades de la firma de asegurar a eso su realista balance permanece solvente sobre cierto período con una probabilidad especificada primero. Por lo tanto, el capital económico se calcula a menudo como valor ariesgo.
El concepto del capital económico diferencia de capital regulador en el sentido que el capital regulador es el capital obligatorio los reguladores requieren para ser mantenidos mientras que el capital económico es la mejor estimación del capital requerido que las instituciones financieras utilizan internamente manejar su propio riesgo y asignar el coste de mantener el capital regulador...
tracking img