Capitales y estados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1297 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aguascalientes Aguascalientes "Villa de nuestra señora de la Asunción de las aguas calientes".
Baja California Norte Mexicali Territorio Norte de Baja California

Baja California Sur La Paz Sudcalifornia Los guaycuras nombraban a este lugar como Airapí a la llegada de los españoles se le bautizó como Santa Cruz, por haber arribado un 3 de mayo de 1535.
Campeche Campeche (maya: can pech,«serpiente y garrapata») kin (maya: Kin, «sol») (kin pech) se le puede agregar el prefijo ah que quiere decir "lugar del señor sol garrapata"

Chiapas Tuxtla Gutiérrez chía (< náhuatl chiyan), de cuya semilla grasosa se obtiene un aceite que se prepara en infusión, y ā-pan, que significa 'en [o sobre] el agua'. Su glifo representa el nombre mediante el signo chía (un semicírculo de agua delpenden tres gotas gruesas de agua), para formar así āpan 'en el agua'. El topónimo náhuatl Chiāpan indicaría entonces que desde tiempos muy remotos en las orillas del río Grijalva se cultivaba la chía, sea como bebida refrescante o medicina.
Chihuahua Chihuahua No existe acuerdo histórico o lingüístico sobre el significado correcto y origen etimológico de la palabra Chihuahua, son reconocidas seisacepciones probables, tomadas del tarahumara, el náhuatl o el apache. Los más conocidos y probables son Así, seco y arenoso o Junto a dos aguas.
Coahuila Saltillo Coahuila de Zaragoza

Colima Colima El nombre proviene de la palabra náhuatl con la que se denominaba al antiguo reino de “Colliman”: “Colli” que significa cerro, volcán o abuelo y “Maitl” significa mano o dominio
.
Durango DurangoVictoria de Durango Victoria" se le agregó en honor a Guadalupe Victoria El significado etimológico de Durango es "más allá del agua", proviene del idioma euskera.

Guanajuato Guanajuato En sus primeros años se llamó Mo-o-ti por los chichimecas, que significa "lugar de metales". Posteriormente los aztecas le dieron el nombre de Paxtitlan, que en castellano quiere decir "lugar de la paja". Sunombre actual deriva de kuanasï= rana uata= cerro quedando escrito correctamente en purépecha como Kuanasïuatu[cita requerida], que significa "lugar montuoso de ranas".

Guerrero Chilpancingo de los Bravos El nombre de la entidad rinde homenaje a Vicente Guerrero Saldaña (1782-1831), destacado insurgente y caudillo en la etapa de resistencia durante la guerra de Independencia y segundo Presidentede México . El nombre del estado le fue impuesto como tal, en su creación el 27 de octubre de 1849. Guerrero es el único estado del país nombrado en honor a un presidente mexicano, pues otros ostentan el nombre de otros personajes destacados de la historia de México.[ Existen dos versiones sobre el origen de la palabra Chilpancingo. La primera afirma que se deriva de los vocablos náhuatl:"chilpan" cuyo significado es lugar de avispa y de "cingo" que significa pequeño; en conjunto se expresa como pequeño avispero. La segunda afirma que Chilpancingo proviene del vocablo náhuatl: "Chilli-pan-tzingo", donde "Chilli" significa chile, pero también puede referirse al color colorado o rojo; "pan", significa bandera, Tzin, es diminutivo y co, locativo o lugar; todo lo anterior en conjunto seexpresa como Lugar de banderitas rojas.
El complemento de de los Bravo se le agrega en honor a la familia Bravo, fiel participante de la insurgencia suriana en la guerra de Independencia de México.

Hidalgo Pachuca de Soto El estado es oficialmente llamado Estado Libre y Soberano de Hidalgo, pero es comúnmente denominado Estado de Hidalgo ó Hidalgo. El nombre Hidalgo fue designado en honor delpadre de la patria e iniciador de la independencia de México, Miguel Hidalgo y Costilla La mayor parte de los autores aseguran que proviene del nāhuatl: Pachoacan que significa "lugar de gobierno" o de Patlachihuacan que significa “Lugar de plata y oro”.
Existen fuentes que afirman que deriva de Patlachi que significa "gobernar" y can "lugar", por lo que quedaría como “Lugar en donde se ejercita...
tracking img