Capitalhumano i

Páginas: 10 (2329 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2010
UNIDAD II
CRISTHIAN ALVAREZ MENDOZA
CAPITAL HUMANO

[PLANECION DE LOS RECURSOS HUMANOS]

ANTECEDENTES Y EVOLUCIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS

1.1 ANTECEDENTES. La administración del capital humano ha venido cambiado desde los últimos años, pero es en el siglo XIX donde ha empezado a encarar los nuevos desafíos, dada la creciente diversidad de la fuerza de trabajo y la globalización de laeconomía a escala mundial. Por lo tanto los departamentos de administración de capital humano toman en cuenta el considerable reto de los cambiantes entornos legales, a ver que las nuevas condiciones han forzado a muchos países, a una revisión fundamental en materia laboral. Las aéreas de administración de los recursos humanos han sufrido cambios profundos, viéndose afectadas por las fuerzas de laeconomía global. El costo de la mano de obra y su disponibilidad, el nivel de remuneración vigente en el área, la inmensa tarea de capacitar a vastos grupos de la población, la administración de las prestaciones, entre otros tienen un impacto profundo en el quehacer de los gerentes y administradores del capital humano. Aunque las actividades de los recursos humanos contribuyen al éxito de unaorganización en diversas maneras, en último término debe ser compatibles con las estrategias fundamentales de la compañía. La administración estratégica del capital humano requiere de la habilidad de los gerentes para poder utilizar esos recursos de la mejor manera para contribuir a su éxito financiero. El término de capital humano se refiere a la suma de todos los conocimientos que posee los empleadosy que le dan una ventaja competitiva a la organización.

1.2 CONCEPTOS Y PROPOSITOS. El concepto de recursos humanos es el de agrupar al conjunto de los empleados y colaboradores de una organización. Ese mismo nombre recibe a la persona que se encarga de seleccionar, contratar, formar y retener a los trabajadores de una empresa. El propósito de la administración del capital humano es elmejoramiento de las contribuciones del personal a la organización en forma de que sean responsables desde el punto de vista estratégico, ético y social. Uno de los principales conceptos sostiene que el capital humano consta de habilidades y destrezas que las personas adquieren en el trascursos de sus vidas, a través de estudios formales, las escuelas, o por conocimientos informales que da la experiencia;es un factor económico primario y es el mayor tesoro que tienen las sociedades.

1.3 DESAFIOS COMPETITIVOS. El principal desafío de los administradores de capital humano es el logro del mejoramiento de las organizaciones, haciéndolas más eficientes y eficaces. La única manera de enfrentar estos desafíos es la de crear organizaciones más eficientes y eficaces de alcanzar resultados. En lasiguiente figura se detallan los desafíos más importantes que afectan de manera local, regional, nacional e internacional.

Desempleo Competencia global Responsabilidad social

Aspectos demograficos

Desafio principal mejores organizaciones mediante el capital humano

Necesidades de salud, alimentarias y de vivienda

Diversificacion de la fuerza de trabajo Desafios eticos

Desafios todaviano identificados

1.3.2 RETOS PROFECIONALES. 1. Mantenerse a la vanguardia El nuevo profesionista tiene el reto de mantenerse al tanto de los cambios en el mercado, tanto de aspectos administrativos como tecnológicos. La evolución de los negocios y del entorno global presionan para que, quienes sean líderes estén capacitados para enfrentar con afectividad los nuevos retos de desarrollar sucomunidad. Principalmente se destacaría una actitud pro-activa hacia una educación continua y formal, un entrenamiento multidisciplinario que estimule la organización y planeación adecuadas. 2. Dominar la tecnología de información No me refiero a ser expertos en computación e informática, sino a manejar la tecnología de información en los negocios, e inclusive en la vida privada, los cambios en las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Capitalhumano
  • capitalhumano
  • Capitalhumano
  • Capitalhumano
  • CAPITALHUMANO
  • CapitalHumano
  • capitalhumano
  • capitalhumano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS