Capitalismo angloamericano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8887 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El conflicto en el Extremo Oriente entre China y Japón pone al desnudo algunos de los principales síntomas de la crisis del capitalismo mundial, que ha llegado a su estadio final, es decir a su grado imperialista más desarrollado. Nos abre perspectivas de gran impulso revolucionario en un punto decisivo del globo. Japón, el eslabón más débil de la cadena del imperialismo mundial, busca superar suestado de decadencia por medio de una guerra colonial. Los imperialistas japoneses, al invadir China, han provocado una campaña defensiva, que, a pesar de su debilidad y de la insuficiencia que le da la dirección del Kuomintang, toma el carácter de una guerra de liberación nacional. Al mismo tiempo Japón, al continuar con su guerra de pillaje, ha acentuado los antagonismos interimperialistas queempujan a la humanidad hacia una nueva guerra mundial.

La evolución del Japón capitalista

Japón, elevado tardíamente al rango de potencia imperialista hacia fines del siglo XIX, se encuentra con un mundo ya repartido entre las potencias capitalistas. Los imperialistas japoneses tuvieron que apoyarse en una base económica extremadamente débil para la realización de sus planes. A falta dematerias primas esenciales, como el carbón y el hierro, el cuero, el petróleo y el algodón, se vieron obligados a buscarlas más allá de sus fronteras. La adquisición de esas materias primas era la condición, no solamente de la expansión japonesa, sino también de su supervivencia en la competencia capitalista. La carrera del imperialismo japonés debutó con la guerra chino - japonesa de 1894 - 1895, enla que Japón venció a China y se apoderó de Corea y de Formosa. Diez años más tarde, Japón salía victorioso frente a la Rusia zarista y se apoderaba de la zona de influencia de esta última en el sur de Manchuria. Durante la guerra mundial de 1914 - 1918, Japón invadió la provincia china de Shan tung, y le presentó a China las famosas "21 condiciones" que, prácticamente, sometían a todo el paísbajo control japonés2.

Después de la guerra, la creciente demanda de productos de todo tipo dio un potente impulso a la industria japonesa. El crecimiento de las fuerzas productivas durante este período intensificó todas las contradicciones de la economía nacional. En el tratado de Versalles, Japón, como socio reciente de las potencias aliadas, recibió solamente una miserable parte del botín deguerra. Después de haber cedido a Japón algunas islas del Pacífico, anteriormente bajo dominación alemana, los Aliados imperialistas, en la Conferencia de Washington de 1922, lo forzaron a evacuar la provincia de Shan tung. También lo obligaron a retirar sus tropas de las provincias marítimas de Siberia, en donde habían formado parte de los ejércitos de intervención dirigidos contra el primer estadoobrero, engendrado por la Revolución de Octubre en Rusia.

Estos hechos coincidieron con los derechos de aduana y de cupos - medidas de extremo proteccionismo propuestas para superar la crisis económica de posguerra en Occidente - que dieron a Japón un doble golpe en el frente económico. El proteccionismo no solamente disminuyó el comercio japonés, sino que estranguló sus importaciones enmaterias primas, siendo estas últimas financiadas por el comercio de exportación.

Los golpes para el comercio japonés tuvieron como consecuencia el drenaje de las reservas de oro del país. Una aguda crisis monetaria, que reflejaba la total inseguridad de la estructura económica japonesa, se agravó aún más tarde, luego del desastroso temblor de tierra de 1923. El capitalismo japonés estaba condenadoa ahogarse dentro de sus propias fronteras naturales, a menos que pudiera encontrar una salida por medio de conquistas coloniales.

El crecimiento de las fuerzas productivas de Japón y el desarrollo de las relaciones económicas capitalistas no tuvieron como resultado la correspondiente aparición de una superestructura social y política, como en los países capitalistas de Occidente. La...
tracking img