Capitalismo contemporaneo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (724 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El capitalismo contemporaneo

En sus inicios el capitalismo mostró una serie de rasgos que lo identificaban y por los cuales se diferenció del Feudalismo dentro de los que se encuentran:
1.Dominio de los monopolios
2. Dominio del capital financiero
3. Exportación de capitales
4. Reparto del mundo entre las asociaciones monopolistas
5. Lucha por un nuevo reparto del mundo entre laspotencias colonialistas
La exportación de capitales: Es de una gran importancia dada las consecuencias negativas que tiene en el desarrollo de los países coloniales y dependientes. A través de las grandesinversiones de capitales las potencias imperialistas logran el dominio económico y por tanto político de dichos países, aunque aparenten ser libres. Los grandes monopolios se repartieron el mundo enzonas de influencias para la inversión de sus capitales y continúa la lucha por lograr el dominio político en esos países.
El reparto del mundo: Mantiene latente profunda contradicciones entre estosmonopolios y los grandes países imperialistas, en esta etapa culmina la formación de grandes empresas coloniales, se producen las contradicciones entre los grandes países capitalistas por la reparticiónde las colonias y los zonas de influencias, las más fuertes aspiran a apoderase de las más débiles.
El capitalismo contemporáneo atraviesa su estadio superior y último " El imperialismo" que secaracteriza por el dominio de los monopolios y de la oligarquía financiera. En este estadio alcanza una amplia difusión el capitalismo monopolista de estado que actúa de manera inaudita, enaltece elmilitarismo, el armamentismo, el poder de los monopolios con la fuerza de estado ejemplo de ello: Estados Unidos, principal representante del imperialismo moderno, dicho país se ha convertido en el de laeconomía militariza y más monstruosa del mundo.
El capitalismo a través del desarrollo científico y tecnológico ha concentrado la forma de abrir una nueva fase prolongada de crecimiento expansivo de...
tracking img