Capitalismo contra socialismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1055 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capitalismo contra socialismo

El propósito de este ensayo es analizar las sociedades capitalista y socialista para entender su estructura y cómo es que afecta las relaciones entre los individuos que las conforma. Esto con el fin de encontrar bajo qué sistema económico se favorece más el desarrollo integral del ser humano, y cuál es el más conveniente y factible en su aplicación, tomando encuenta las limitaciones del ser humano.
Capitalismo
Oskar Lange propone la siguiente definición de economía “La economía política, o economía social, es el estudio de las leyes sociales que gobiernan la producción y distribución de los medios materiales que satisfacen las necesidades humanas.”, (Schettino, 2006 p. 58) de aquí se podría desprender que los sistemas económicos son aquellos que dictanesas leyes sobre la producción y distribución de los medios materiales. Respecto al capitalismo, según Florián (2002), es un sistema económico donde se distinguen dos clases sociales, una que ostenta los medios de producción y otra que vende su fuerza de trabajo a la primera.
Una sociedad regida bajo el capitalismo se distingue, de acuerdo con Monasterios (2004), por producir más de lo quenecesitan para vivir (punto de superfluidad), esto acarrea las siguientes modificaciones en la vida de una comunidad, la división del trabajo, indispensable poder adaptar el medio ambiente a las necesidades de la población de forma eficaz; la distribución desigual del producto, cuando el grupo alcanza el punto de superfluidad los que trabajaron más o invirtieron más reclaman una porción mayor de laproducción; la propiedad privada, es definida como el producto que no pertenece a la colectividad y por lo tanto los integrantes tienen que competir por su porción, aquí se incorporan dos factores que son la competencia y el individualismo; la capitalización, es decir, la acumulación de capital productivo, esto significa que los poseedores de una porción mayor de la necesaria para vivir,intercambian la parte que no consumen por el trabajo de otros.
Otros factores importantes que distinguen este tipo de sociedades, desglosados de la capitalización, son: la propiedad privada de los medios de producción, que son los instrumentos que ayudan a incrementar la producción de los medios de subsistencia, y la institución del salario, esto es que los poseedores del capital productivo obtengan acambio de una remuneración económica el trabajo de aquellos que sólo disponen de su capacidad para trabajar.
El resultado de estas características es el nacimiento de dos clases sociales, la de los capitalistas y la de los proletarios, donde los capitalistas son los que ostentan los medios de producción y los proletarios son los que venden su fuerza de trabajo. La competencia y el individualismoque existen en estas sociedades, generan conflictos y cierto resentimiento entre capitalistas, entre proletarios y entre capitalistas y proletarios. Por otro lado en este sistema surge la alienación, esto significa que los seres humanos están separados, debido a que la relación que establece el sistema de producción entre proletarios y capitalistas genera que los últimos tiendan a tratar a losprimeros como parte de los medios de producción, no como personas. (Monasterios, 2004)
Sin embargo, no se puede negar que bajo este sistema cuando el hombre ha alcanzado dominar más el medio ambiente para mejorar sus condiciones de vida, los avances tecnológicos y científicos más importantes se han dado bajo este sistema. Además ha permitido satisfacer las necesidades materiales de un porcentajemayor de los individuos que conforman la sociedad.
Socialismo
De acuerdo con la Real Academia de la Lengua Española (RAE, 2001) el socialismo es el “sistema de organización social y económico basado en la propiedad y administración colectiva o estatal de los medios de producción y en la regulación por el Estado de las actividades económicas y sociales, y la distribución de los bienes.” La...
tracking img