Capitalismo, crecimiento económico y subdesarrollo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2600 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITALISMO, CRECIMIENTO ECONÓMICO Y SUBDESARROLLO

Maurice Dobb hace mención de algunas definiciones del capitalismo: visto como un sistema en que las relaciones económicas se regulan por contrato, es decir, el sistema como la organización de la producción para un mercado. Para Marx, según el autor, era un sistema bajo el que la fuerza de trabajo se había convertido a su vez en mercancía y eracomprada y vendida en el mercado como cualquier otro objeto de cambio.
Dobb concuerda con la definición de Marx, aunque aclara que los sistemas económicos se presentan en cada tiempo salpicados de peculiaridades de su época, o visto de otra forma, cada época con un sistema económico peculiar y diferente, con características propias. El rasgo de la sociedad económica es que hasta hoy la historiaha sido la historia de las sociedades de clases, en donde las clases están unidas por una identidad de miras y por una misma relación al distribuir los frutos del trabajo sobrante. Esta forma de apropiación del trabajo sobrante fue distinta en diferentes etapas. De todo esto Dobb extrae que el desarrollo del capitalismo se escinde en cierto número de etapas, pero es difícil enumerarlas yclasificar una como la primera, pues esto se debe hacer en función del “capitalismo” entendido en cada etapa. Por lo que el primero sería el capitalismo productivo y se fecharía en la segunda mitad del S. XVI los comienzos del XVII. El segundo momento más importante del desarrollo capitalista se situaría a finales del S. XVIII y primera mitad del XIX.

Al inicio de este capítulo, el autor habla defeudalismo, y acorde con la definición que hacía de capitalismo, el feudalismo se caracterizará como un modo de producción, por una obligación impuesta al productor por la fuerza de un señor.
En Europa Occidental después de 1100 d.C., hubo un renacimiento comercial, que produjo una acción destructora sobre la sociedad feudal: la aparición del comerciante, la producción para el mercado y el crecienteuso del dinero como medio de intercambio. Dobb matiza estos hechos, ya que tuvieron diferencias regionales y no cree que el uso del dinero hiciese bajar las obligaciones tradicionales del siervo. Señala Dobb que los principales responsables de la declinación del feudalismo fueron la ineficiencia del feudalismo como sistema de producción y las crecientes necesidades de rentas de la clase obrera.La clase dirigente tuvo que tomar medidas ante estas reacciones, dando concesiones, aunque mínimas sobre las labores serviles.
Las ciudades fueron también otra forma del decaimiento del sistema feudal, ya que se estaban convirtiendo en la zona de comercio más usada.
A la par que se daba este incremento de las ciudades, el claro que también existía un cierto número de familias aristocráticasantiguas que conservaban el dominio de estos núcleos urbanos.
Por otra parte, se dio la aparición de una nueva clase, conocida como la burguesía, que mantuvo una clara lucha contra la autoridad feudal, convirtiéndola en una lucha de clases internas urbanas a la par que contra la autoridad externa.
Esta nueva clase controlaba todo el comercio en Europa, tanto el local como el interurbano, haciendoque el crecimiento de las ciudades como lugares de intercambio, cobrara mayor importancia.
Se dieron unas nuevas organizaciones exclusivamente comerciales que monopolizaron el comercio mayorista y pasaron a dominar el gobierno municipal promoviendo privilegios en su favor y subordinando a los artesanos. Con el crecimiento del mercado, el número de personas dentro de los estratos privilegiadospudo crecer sin provocar una seria saturación. El mercado se expandía, principalmente por la mayor penetración de la economía monetaria en los señoríos. Por otro lado, el comercio exterior, fue el que proporcionó las mayores oportunidades de rápido progreso comercial.

Marx indica dos vías en cuanto a la relación del capital comercial como modo de producción, la primera es la acumulación de...
tracking img