Capitalismo ¿de donde vino el dinero?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (514 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITALISMO

“¿De donde vino el dinero?”

El dinero en principio fue un medio para satisfacer necesidades en principio de primera artículos básicos para la supervivencia.Posteriormente el dinero se convirtió en capital. Cuando este fue utilizado para realizar una operación que da como resultado una ganancia, esto por supuesto también por la explotación del trabajo de losobreros asalariados que ahora es lo que el capitalista compra el trabajo para producir y vender el artículo obtenido de la fuerza de trabajo, que fue transformado en un producto.

Lo que elcapitalista hace es únicamente comprar fuerza de trabajo obrera, ya que es el dueño de todos los medios de producción, maquinaria, materia prima, edificios, etc. Cabe señalar que el dinero no e la única fuentede capital .Es importante mencionar que sin la presencia de una capital acumulado, y la existencia de la clase trabajadora, no habría sido posible llegar a lo que es el capitalismo industrial.

Apartir del siglo XVI el capital comenzó a acumularse de manera elevada capital que fue suficiente para satisfacer necesidades. Karl Marx “el descubrimiento de oro y plata en América, el exterminio, laesclavización y el enclaustramiento de las poblaciones aborígenes comenzó en las mismas; dela conquista y el saqueo de las Indias Orientales, son eventos determinantes de la acumulación primitiva”.Sin duda el comercio le dio riqueza a la madre patria y también fue una fortuna para los traficantes europeos, su principal recurso para acumular capital, fue el el tráfico con seres humanos, entreellos indígenas de piel negra de África.

Los esclavos fueron parte fundamental para el crecimiento de ciudades y son antecedente de la opulencia, acumulación de capital y de una industria siempreactiva. Ahora bien los principales medios por los cuales se dio la acumulación de un capital que era necesario para comenzar con una producción capitalista fue la conquista, piratería, saqueo y el...
tracking img