CAPITALISMO DEL SIGLO XXI

Páginas: 4 (823 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2016
CAPITALISMO DEL SIGLO XXI
El capitalismo del Siglo 21 se caracteriza por una creciente diferenciación entre centro y periferia, con esta última creciendo más rápido que el centro y con fortalezasen su capacidad de generar ahorros exportables. Este “nuevo” capitalismo, de variante neoliberal, también muestra una alta frecuencia de crisis económicas, seguida de costosas políticas de austeridadjunto a una tendencia a la acentuación de la desigualdad de ingresos y riquezas; en este contexto destaca el fortalecimiento de pequeñas pero poderosas elites económicas.
DESPUÉS DE MEDIA DÉCADA DELINICIO DE LA GRAN RECESIÓN: DÓNDE ESTAMOS?A más de cinco años del inicio de la crisis del 2008-2009 en Estados Unidos, la que se propagó rápidamente a Europa afectando el centro del capitalismomundial, es evidente que los costos de esta han sido enormes en términos de desempleo, estancamiento económico y tensión social.
LAS SALIDAS A LA CRISIS.
A partir del 2010 la prioridad de las políticaseconómicas de las economías centrales se trasladó desde políticas expansivas orientadas a la recuperación del crecimiento y el empleo como las que inicialmente impulsó el mismo FMI, desde fines de 2008hasta inicios del 2010, en contra a su tradición históricamente restrictiva. Sin embargo, a comienzos del 2010 los gobiernos y el FMI hicieron un cambio de giro y se priorizó la reducción de losdéficits fiscales y el control del crecimiento de la deuda (la administración neo-conservadora de David Cameron en el Reino Unido decidió hacer este ajuste de prioridades en forma autónoma).
DESIGUALDAD YELITES ECONÓMICAS
Otra faceta sobre-saliente del capitalismo del siglo 21 es la enorme concentración del ingreso y la riqueza en elites económicas con amplio poder económico e influencia política. Encuanto a concentración de la riqueza, la Revista Forbes muestra que el país con un mayor número de billonarios (personas con riqueza neta superior al billón de dólares) es Estados Unidos, seguido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL CAPITAL EN EL SIGLO XXI
  • El Capital Del Siglo XXI Y El Huila Del Siglo XXI
  • Capital del Siglo XXI
  • EL CAPITAL EN EL SIGLO XXI por James K
  • Capitalismo Del Siglo Xxi Resumen De Robert Heilbroner
  • analisis personal. el capital del siglo xxi by MAZR
  • DESARROLLO DEL CAPITALISMO EN AMERICA Y ASIA DEL SIGLO XIX AL XXI
  • Fuentes de ventajas competitivas en el siglo xxi y capital intelectual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS