Capitalismo Desbocado Y Bancos

Páginas: 5 (1142 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2012
Capitalismo desbocado y Bancos,
Una combinación explosiva.

Introducción
Desde tiempos inmemorables, los Bancos han sido objeto de críticas y alabanzas por igual, han sido juzgados, glorificados, expulsados y mas recientemente puestos en ciertas posiciones de poder que amenazan hasta con la propia gobernabilidad. Esto sin duda no es al azar, ya que no han estado solos, han sido acompañadospor una creciente creencia (y ahora universalmente aceptada) de que la solución al problema económico del mundo es el capitalismo, y mas aun, el capitalismo de mercado. Algo que es muy peligroso desde cualquier punto que se mire, ha hecho que perdamos la cultura del ahorro, el concepto de comunidad y hasta de moralidad, hemos perdido parte de nuestra humanidad.
Desarrollo del Tema
Se puedepensar que es una visión extrema de la situación actual de nuestra sociedad, hemos evolucionado, tenemos a la mano tecnologías increíbles, mayor sensibilidad social y hasta mayor concepción sobre si mismos. Claro a grandes rasgos hemos mejorado, pero no lo hemos hecho en muchas ocasiones gracias a ese ideal capitalista. Es bastante simple, el capitalismo ha borrado de la mente de los humanos muchasde las ideas de nuestros ancestros, la comunidad, el ideal de equidad, lo publico, lo humanístico, hemos perdido el control de los recursos, de la tierra, hasta del conocimiento, solo tenemos nuestro cuerpo como herramienta de trabajo.
Una de las situaciones mas evidentes de este cambio es la situación en la que muchos ciudadanos del mundo se encuentran actualmente, la idea continua de susatisfacción por medio del consumismo, cada vez mas es frecuente ver que somos mas felices mientras mas bienes y servicios compremos, que no siempre son necesarios o importantes, producto de una desaforada y descarada publicidad, que día a día crea la creencia de que nunca es suficiente. Comencemos por darnos cuenta de la situación del gigante de Estados Unidos al inicio de la crisis del 2008,ilustrado en palabras de Stiglitz: “El país mas rico del mundo estaba viviendo por encima de sus posibilidades, y la fuerza de la economía estadounidense dependían de ello.” El capitalismo desbocado y sus actores habían llevado a este gran país a una excesiva necesidad de consumo por parte de sus habitantes, que no eran capaces de mantenerla por si mismos ni por los frutos de sus ahorros, situación quecontinuamente ocurre y esta siendo replicada a países incluso en donde la industrialización no esta presente2.

¿Y quien se beneficia más de esta situación? Son los Bancos, o mejor aun, aquellas empresas financieras que se encargan de gustosamente administrar la riqueza producto de nuestros esfuerzos, dinero que aprovechan para invertir en otros productos y ofrecer dineros al mercado parasuplir la demanda creciente que generan sus ciudadanos, y lo que es peor, a expensas de intereses irrisorios, o productos de colocación con costos ocultos y tasas variables de interés, que al final quien termina ganando son los bancos y no sus inversores.
Un gran pulso de esta ganancia masiva y sin ética es mostrada en la reciente Gran Recesión del 2008 sucedida principalmente en E.E.U.U peroextendida a la mayoría del mundo, donde se repite una situación ya común y es la creación de Burbujas, o momentos de gran crecimiento de un sector determinado (frecuentemente especulado o manejado secretamente) que estimula la confianza inversionista debido a los inflados precios de acciones (A lo que se le llamo Burbuja.com) o inmuebles que permiten usarse como aprovechamiento de capital para prestamose inversiones, pero que como siempre ha ocurrido son situaciones irreales, gracias al manejo “eficiente” de los Bancos para su beneficio y que termina afectando cuando la realidad de esta toca la puerta de los inversionistas. En la recesión del 2008 sucedió una burbuja inmobiliaria, al existir el consumismo desbocado en la mentalidad del ciudadano estadounidense, tuvo que endeudarse para poder...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso banco capital
  • Caso banco capital
  • Caso Banco Capital
  • Caso Banco Capital LISSY
  • Banco Capital
  • banco capital
  • Banco Capital
  • BANCO CAPITAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS